MADRID/TOLEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha instado este lunes a "no descalificar" el modelo autonómico, sino a "repensar todo el entramado institucional" español para que haya más cooperación entre administraciones y organismos del Estado con el objetivo de ganar en eficiencia.
Durante la presentación de la jornada de debate 'Repensar la España territorial', organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en el Senado, Rojo ha apostado por que el debate de revisar el entramado institucional tenga lugar en la Cámara Alta, una de las instituciones que, a su juicio, debería ser reformada.
Así pues, ha dicho que son los dos grandes partidos, PP y PSOE, los que tienen que tener la "valentía" de asumir la "responsabilidad" de hacer las "grandes reformas" institucionales, entre ellas la Cámara Alta. Para Rojo, la reforma del Senado sería "parte de la solución" para ganar esa eficiencia administrativa a la que se ha referido.
"Son tiempos de dificultades económicas y de hacer más con menos. Por tanto, tenemos que hacer la pensada de cómo administramos y cómo gestionamos las administraciones públicas para hacerlas más eficientes y solidarias. Las administraciones no son compartimentos estancos, sino que comparten todas las políticas que repercutan en beneficio de los ciudadanos", ha señalado.
Por ello, ha reivindicado el papel de la política para "tomar la responsabilidad" hacer las grandes reformas como la del Senado, algo que servirá, según ha indicado, "no para debilitar España, sino para fortalecer más España; no es para quitar protagonismo a las comunidades autónomas, sino para darles más protagonismo".
UN ÉXITO, NO UN FRACASO
Por otro lado, Rojo ha subrayado que la historia del modelo territorial español ha sido más un éxito que un fracaso porque "sólo había que comparar cómo era España" hace 30 años. En su opinión, el Estado autonómico "ha pasado la prueba del nueve" y ahora queda "perfeccionarlo y que los ciudadanos entiendan que mereció la pena".
Para el presidente de la Cámara Alta, el debate sobre la viabilidad del modelo autonómico "siempre lo vuelven a plantear los mismos" que no apoyaron el Título VIII de la Constitución sobre la organización territorial del Estado. "Cuando hay problemas dicen que fue un mal camino y que todos los defectos del sistema los tienen las comunidades autónomas", ha explicado.