GUADALAJARA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román (PP), se mostró hoy convencido de que la capital alcarreña se convertirá en unos años en "locomotora" de toda Castilla-La Mancha en cuanto a creación de riqueza y de empresas. Asimismo, expresó su rechazo total al "urbanismo salvaje", apostando en su lugar por un desarrollo armónico de crecimiento que permita a la ciudad y a la provincia "competir" con la Comunidad de Madrid (CAM).
En una entrevista concedida a Europa Press, y casi un mes después de haber tomado posesión como alcalde, Román explicó que se enfrenta en la Alcaldía a problemas que llevan "más de una década en el Ayuntamiento", que ya denunció el PP durante la campaña y que son "muy conocidos", tales como la vivienda, el tráfico, la seguridad y la limpieza.
En cuanto al primero de ellos, el alcalde recordó que se ha convocado para la segunda quincena de agosto un sorteo nuevo de la Bolsa Municipal de la Vivienda, mediante el cual los jóvenes "van a tener las oportunidades que no tuvieron", a su juicio, en el sorteo que convocaron PSOE e IU --anterior equipo de gobierno municipal-- ya que "se les perjudicó claramente".
Según recalcó, el Ayuntamiento dará plazo para que se cumplan todos los periodos de recursos y reclamaciones necesarias después del sorteo, y para todo ello, se ha prorrogado el contrato durante tres meses, de forma que "no haya discriminación de los jóvenes respecto al resto de colectivos".
De hecho, sobre las declaraciones realizadas por el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, el alcalde insistió que lo único que el Ayuntamiento ha estipulado es que se prorrogue el contrato tres meses y que en el futuro "ya veremos lo que haremos con la manera de adjudicar las viviendas", porque la Bolsa Municipal es una herramienta para que haya más vivienda protegida de compra y de alquiler, pero puede ser "de esta forma o con otro mecanismo". "Hay otras que posibilitan una adjudicación transparente sin discriminar ningún colectivo", agregó.
URBANISMO Y LIMPIEZA
Precisamente, cobre el urbanismo y el crecimiento de la ciudad por el efecto cercano a la Comunidad de Madrid, Román se postuló "totalmente contrario al urbanismo salvaje", y defendió que el desarrollo "tiene que pensarse en el futuro para que las próximas generaciones tengan una ciudad mejor".
A su entender, esto "no va únicamente por un crecimiento del ladrillo, sino que hay que pensar en aspectos medioambientales, como el agua, que es un bien escaso, y no podemos crecer por encima del abastecimiento de agua que tenemos".
"Tampoco --argumentó-- se puede crecer en vivienda para que la gente se vaya a trabajar a otra comunidad; hay que generar la suficiente riqueza, el suficiente suelo industrial y la suficiente actividad económica para que la gente que reside en Guadalajara tenga las suficientes posibilidades de trabajar en la misma ciudad y competir con Madrid con total libertad. Es lo que para mí significa el desarrollo armónico, como única manera de evitar crecimientos explosivos y negativos para la convivencia y la calidad de vida".
En otro orden de cosas, sobre los servicios de limpieza, el alcalde afirmó que el Consistorio ha intensificado la limpieza viaria y de pintadas, "algo que preocupaba mucho", tras las reuniones con contratas, mientras que ahora se está preparando un plan contra el vandalismo callejero que incluirá tanto acciones de limpieza como sanciones y sensibilización, y que podría ser presentado públicamente después de la Feria de septiembre.
SEGURIDAD Y CAMPUS UNIVERSITARIO
Sobre la seguridad, Román recordó que se presentaron, a los pocos días de tomar posesión, cinco nuevos policías, y adelantó que en los meses de verano se van a seguir anunciando nuevas plazas para cumplir con un 30% más de plantilla en la legislatura, tal y como figuraba en el programa electoral.
"En este apartado vamos a trabajar de manera ágil y espero que a lo largo de este verano salga la primera convocatoria para nuevas plazas de Policía Local", agregó.
Asimismo, sobre el campus universitario y tras la reunión mantenida el pasado miércoles con el presidente regional, José María Barreda, insistió en que "no queremos una ciudad con universidad, sino una ciudad universitaria", lo que significa "que la vida universitaria tiene que impregnar la ciudad y la ubicación para eso es importante".
Se refería con ello a la posibilidad de que no todo el campus se habilite al otro lado de la vía del tren en zona industrial, ya que puede haber "otras ubicaciones mejores" como zonas dentro de la propia ciudad de las cuales se podría beneficiar más.
Recordó así su propuesta de tratar de que en edificios del entorno del casco histórico pudieran ubicarse escuelas universitarias mediante el "acuerdo y diálogo" entre administraciones. De hecho, aseguró que no está cerrado a otras fórmulas mixtas, porque eso "da vida a un centro que cada vez está más marchito y con menos actividad".
LA CIUDAD "PUJANTE" DE LA REGIÓN
Con carácter general, Román afirmó que Guadalajara tiene un "nivel de pujanza demográfica y económica como ningún otro lugar en Castilla-La Mancha", por lo que se mostró convencido de que la ciudad va a ser en los próximos años "la locomotora en creación de empresas y económica de la región".
Admitió que probablemente se deba a la "poderosa influencia de la Comunidad de Madrid", pero que precisamente por eso "vamos a aprovecharlo, y que las barreras autonómicas no supongan un freno, sino que podamos coger lo positivo de las limítrofes".
"Guadalajara tiene una posición privilegiada para ser cabecera en este Corredor pero también de toda Castilla-La Mancha, y a ver si así la región abandona los puestos de cola en prosperidad que reflejan todos los datos y estadísticas del país", concluyó.