Actualizado 27/10/2007 21:36 CET

Ruiz Molina resalta la aportación de los médicos de Atención Primaria a la calidad de la asistencia sanitaria

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, resaltó hoy la labor que realizan los médicos de Atención Primaria, el "primer eslabón" de la cadena de atención sanitaria "lo que los hace más cercanos, más próximos y familiares a la población".

Ruiz Molina, que clausuró hoy en Toledo la Asamblea de la Unión Europea de Médicos Generalistas, apuntó que los médicos de Atención Primaria son responsables, en gran medida, del nivel de calidad de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud que tenemos en España, según informó la Junta en nota de prensa.

"El sistema deposita una gran responsabilidad y confianza en estos profesionales que, además de ser capaces de diagnosticar y tratar las enfermedades con el mayor rigor técnico y científico, son la puerta de entrada al sistema, constituyéndose también en los primeros depositarios de la confianza de los ciudadanos respecto a su salud", dijo.

En este sentido, recordó que el trabajo que desempeñan estos profesionales es muy apreciado por los pacientes y usuarios, tal y como ponen de manifiesto las encuestas de satisfacción, en las que los servicios de Atención Primaria vienen siendo los más valorados.

El director gerente del SESCAM indicó que en una región como Castilla-La Mancha, comunidad con una gran dispersión poblacional, el papel de este nivel asistencial tiene especial relevancia para mantener una buena asistencia sanitaria.

MÁS PLANTILLAS, EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES.

De ahí que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Atención Primaria sea una prioridad y por eso, desde el traspaso de las competencias sanitarias a la región, se ha realizado un gran esfuerzo inversor para mejorar las plantillas, los equipamientos y las instalaciones de los Centros de Salud y Consultorios Locales, donde desarrollan su trabajo los médicos generalistas junto al resto de profesionales de Atención Primaria.

También se ha dotado a estos profesionales de herramientas e instrumentos que facilitan su labor, entre las que ha destacado las nuevas tecnologías. Así, ha recordado que en estos momentos cada médico de Atención Primaria de Castilla-La Mancha tiene un ordenador personal con el software adecuado que le permite tener informatizada la historia de sus pacientes y estar conectados a un sistema de comunicaciones a través del que tienen acceso a pruebas de imagen y resultados de analíticas realizadas en los hospitales.

Ruiz Molina explicó que el SESCAM está apostando porque los médicos de Atención Primaria sean los que resuelvan la mayor parte de los procesos asistenciales y que, en aquellos casos en que se necesite la intervención del hospital, se garantice la continuidad de los cuidados.

"Para conseguir esto estamos dispuestos a seguir mejorando en los recursos y también estamos abiertos a las innovaciones en materia organizativa que nos sitúen a la vanguardia de la gestión sanitaria de los servicios de Atención Primaria", afirmó el director gerente del SESCAM.

Finalmente, solicitó a los médicos de Atención Primaria que hagan el esfuerzo de adecuarse a las exigencias de los nuevos tiempos "en los que ya se están produciendo cambios importantes en las demandas y expectativas de los pacientes, a los que debemos dar respuesta". "Así podremos seguir avanzando y consolidando la posición de la Atención Primaria como uno de los ejes básicos del sistema sanitario", concluyó.