TOLEDO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, aseguró hoy que de las 37 muestras tomadas por la Consejería tras la incautación de más de 112.000 unidades de pasta dentífrica en diferentes puntos de Castilla-La Mancha, ninguna de ellas contiene en su composición la sustancia tóxica dietilenglicol, que no figura entre las unidades incautadas en la región.
A preguntas de los medios, el consejero señaló que la marca Spearmint --la única de momento en la que se ha encontrado este componente-- "no se ha encontrado en ningún comercio minorista de Castilla-La Mancha" ni se ha distribuido en ningún hospital o centro público de la región.
De las 37 muestras tomadas por la Consejería de Sanidad, insistió por tanto, no se refleja hasta el momento que haya ninguna sustancia tóxica, aunque recordó que para que este componente produzca toxicidad "debe ingerirse un tubo entero en un niño".
Explicó Sabrido que en la Comunidad Autónoma se han incautado en comercios minoristas, a fecha del viernes, 13 de julio, 9.300 unidades de pasta dentífrica preparada para la venta, pero recordó que el total en Castilla-La Mancha asciende a 112.909, al incluirse las incautadas en relación a la venta mayorista.
Un total de 59.392 de estas unidades se encontraron en un almacén para distribución mayorista en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 38.413 se incautaron en otro mayorista de Torrijos (Toledo) y 6.101 unidades en otro de Hellín (Albacete), con lo que se alcanzan las más de 112.000 unidades. De todas ellas, la mayoría corresponde a la marca Colgate y sólo 2.064 son de otras marcas comerciales.
Sí recordó, tras señalar que aún se están realizando muestras de las últimas, que "evidentemente ha habido un fraude al consumidor" por un incumplimiento de la Ley de etiquetado con lo que, recordó, marcas como Colgate han interpuesto ya las oportunas demandas judiciales por falsificación.