Sacyr logra un contrato de recogida de residuos en Toledo por un plazo de 10 años y prevé un aumento de plantilla

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 13:43

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS)

Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Sufi, especializada en servicios medioambientales y gestión del agua, se encargará durante un plazo de 10 años prorrogable durante cuatro más, de la gestión del servicio público de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y transporte en Toledo en régimen de concesión administrativa.

Así lo anunció hoy el alcalde de la ciudad, José Manuel Molina, durante la firma del contrato de adjudicación del nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza, al que también asistió el consejero delegado de la empresa Sufi, Pedro Sigüenza Hernández.

El equipo de Gobierno ha adjudicado a Sufi este servicio por la cantidad de 6.138.383,33 euros ya que según el regidor toledano el grupo Sacyr Vallehermoso era la "mejor oferta" de las presentadas a concurso. La nueva empresa que se ha comprometido a aumentar la plantilla actual, comenzará a prestar su servicio antes del 1 de abril, una vez que Urbaser haga el traspaso de "poderes".

Entre las novedades que se recogen en el pliego de condiciones se encuentra la sustitución completa de todos los contenedores "verdes" por un nuevo sistema de recogida lateral a través de vehículos eléctricos e informatizados. Además, los nuevos cubos tendrán incorporado un pedal facilitando el uso al ciudadano.

Sufi potenciará la recogida selectiva, instalando a lo largo del 2007 un total de 160 islas ecológicas soterradas, consistentes en la instalación de tres contenedores para papel, envases y vidrio distribuidos por la ciudad, a excepción del Casco Histórico que será a través de bolseo con recogida especifica diaria.

El alcalde de Toledo recordó que también se pondrá en marcha una recogida específica en la ciudad que se encargará de recoger aquellos residuos que generan los comercios. Este servicio finalmente no tendrá ningún coste económico para los empresarios e incluirá una recogida por la mañana y otra por la tarde.

El nuevo contrato prevé introducir nueva maquinaria y la instalación de 4.000 nuevas papeleras, de ellas 1.000 está previsto se coloquen en el Casco de la ciudad. Estas papeleras, además de ser fijas, llevarán adherido un cenicero con el fin de que las colillas no sean esparcidas en la vía pública.

El Consistorio y la empresa pondrán en marcha en los próximos meses una campaña de información y concienciación con el objetivo de dar a conocer a los vecinos la nueva adjudicación y los nuevos servicios y modificaciones que a partir de abril comenzará a prestar el grupo Sacyr Vallehermoso.

El consejero delegado de la empresa Sufi, Pedro Sigüenza Hernández, afirmó que Sufi es una empresa "joven", que ha ganado otros concursos de transporte, tratamiento de basura y de limpieza viaria en ciudades como Lérida, Cádiz y Parla.

Finalmente, aseguró que a medida que la ciudad vaya creciendo, ya que el Plan de Ordenación Municipal prevé un aumento de población, el contrato irá modificándose.