TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy que en Castilla-La Mancha el tejido asociativo colabora "magníficamente" con los profesionales de los centros de consumo, ya que con 144 oficinas de información al consumidor y ocho centros de formación de los consumidores, la región tiene "la red más potente" de atención a los consumidores en España "que no sería posible sin Aldonza-UNAE o UCE Castilla-La Mancha".
En declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de la nueva sede del UCE-Aldonza, acompañado por la presidenta regional de Aldonza-UNAE, María del Carmen del Rizo; la presidenta de UCE Castilla-La Mancha; Begoña de la Cruz, y el director de Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha; Jesús Montalvo, apuntó que dichas asociaciones "son dos puntales" de la defensa de los derechos del consumidor en Castilla-La Mancha y en España.
Asimismo, señaló que estas son asociaciones "muy dinámicas" que muestran la fuerza del asociacionismo en la región y la vertebración de la sociedad civil, en defensa de los derechos y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
"Estamos en un campo de trabajo como el consumo que a todos nos afecta, ya que todos compramos ropa, pagamos un piso, o un coche, y el movimiento asociativo del consumo desde hace ya muchos años fue una vanguardia de la defensa de la calidad de vida y el respeto a nuestros derechos que forma parte del entramado Constitucional", manifestó.
En este sentido, destacó que el Ejecutivo regional ha querido que el consumo responsable sea un objetivo para todos "muy apoyado" por el tejido asociativo, y que cuide el bolsillo, la salud, o la naturaleza.
Lamata explicó que la nueva sede de las dos asociaciones viene a dignificar y a hacer más accesible el servicio que ofrecen para que "mejore realmente" el mundo del consumo. "Estamos muy contentos de este trabajo donde sumamos fuerzas las asociaciones de consumidores, los profesionales y toda la administración para que cada día el consumo reconozca mejor nuestros intereses, responda mejor a nuestras necesidades, y respete nuestros derechos", apostilló.
CAMBIO DE SEDE
Por su parte, la presidenta regional de Aldonza-UNAE manifestó que el motivo del cambio de sede de UCE-Aldonza, según está hoy el movimiento asociativo de consumidores, era la necesidad de establecerse en una nueva a la que se pudiera acceder fácilmente "para dar un gran servicio al movimiento", indicó.
En este sentido, dio las gracias al conejero por el apoyo a las iniciativas y propuestas que se hacen "siempre con humildad" desde las asociaciones de consumidores, así como al director del Instituto de Consumo "que nos va a dar ese gran impulso que necesitamos y con el que estaremos mucho más apoyados y podremos llevar a efecto todas las iniciativas y las propuestas que desde la asociaciones de consumidores podamos hacer", señaló.
Finalmente, la presidenta de UCE Castilla-La Mancha explicó que el traslado de la sede se debe a la intención de mejorar la calidad atención al ciudadano. "Nos hemos cambiado porque esta sede es más accesible, tenemos un ascensor y pretendemos mejorar la calidad en atención de servicio a los ciudadanos, algo que estamos exigiendo a las empresas y por lo que tenemos que empezar nosotros mismos", concluyó.
ESTUDIO
De otro lado, a preguntas de los medios, Fernando Lamata valoró el estudio 'La salud del sistema' realizado entre enfermos crónicos por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la Universidad Complutense de Madrid, asegurando que en el mismo se ve como Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mejor valoración de las personas que tiene enfermedades crónicas.
A su juicio, este viene a validar otros estudios que el Ejecutivo regional ha ido comentando como el Barómetro Sanitario o los estudios que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas del Gobierno de España. "Son distintos estudios que van dando esa valoración de notable en cuanto a los servicios sanitarios generales, pero que mejora un poquito más cuando es una opinión de los usuarios de los servicios", apuntó.
Asimismo, indicó que pese a que "hay mucho que mejorar y problemas que resolver", este tipo de informes "es un estímulo" a todos los profesionales de la sanidad para seguir consiguiendo ese tipo de resultados.