TOLEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró hoy que "es el momento de apostar por la vivienda protegida como una vivienda asequible que pueda llegar al bolsillo de los ciudadanos que la demandan", y recordó que Castilla-La Mancha es una de las comunidades en las que más viviendas protegidas se construyen.
Sánchez Pingarrón hizo estas declaraciones a los medios antes de inaugurar un encuentro internacional sobre "Vivienda Protegida", donde también estuvo presente la vicerrectora del campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Evangelina Aranda, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de la región, Francisco José Rivas, entre otros.
Asimismo, destacó que en Castilla-La Mancha existe una "apuesta fuerte" por la vivienda protegida, ya que "consideramos que este tipo de viviendas, junto con el fomento de las Viviendas de Iniciativa Público Privada (VIPP), puede facilitar el acceso a todos los que necesitan una vivienda".
Así, recordó el consejero que el Pacto por la Vivienda, firmado recientemente con todos los agentes sociales de la región, fomentará una "importante" política de acceso a la vivienda "que terminará con una ley de garantía de acceso". En este sentido, "Castilla-La Mancha ha sido pionera, tanto en su normativa urbanística del suelo, como del desarrollo de vivienda protegida", apostilló Sánchez Pingarrón.
También resaltó que garantizar el acceso de todos los castellano-manchegos a una vivienda fue un compromiso que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, adquirió en su discurso de investidura, en el que también detalló, recordó Sánchez Pingarrón, que si no se puede acceder a una vivienda de iniciativa pública, existe la posibilidad de ofertar ayudas para acceder a una vivienda en el mercado libre.
Así, indicó que el compromiso sobre la vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha incluye la construcción de unas 50.000 viviendas, porque el objetivo es cubrir la demanda existente, que actualmente y según el Registro de Demandantes se sitúa en 48.000 personas.
Respecto al desarrollo de viviendas VIPP, el consejero aseguró que desde el Gobierno regional "intentamos movilizar y hacer asequible todo el suelo posible que antes, habitualmente, no se dedicaba a vivienda".
De otro lado, Sánchez Pingarrón explicó, en relación a los últimos datos de la Comisión Provincial de Urbanismo de Toledo, en la que se refleja que se han aprobado el doble de planes que el año anterior, que en los últimos meses se ha dado mucha agilidad a las comisiones provinciales de urbanismo para que todos los planes de Ordenación Municipal salgan adelante con celeridad.
Finalmente, subrayó, a preguntas de los medios, que el mercado de la vivienda tiende a estabilizarse, "porque lo que no es normal y es un disparate son esas subidas del 18 por ciento que se dieron en 2004". "Lo normal es que el precio de la vivienda suba al mismo ritmo que el Indice de Precios al Consumo (IPC), como el resto de productos", indicó.
"VIVIENDA PROTEGIDA".
El responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda en la región explicó que la situación y los modelos de vivienda en el resto del mundo, e incluso en Europa, es muy distinta, ya que "en España hay una tendencia a la vivienda protegida en propiedad", lo que no excluye que no se esté incentivando la vivienda en alquiler por parte del Gobierno.
De este modo, Sánchez Pingarrón explicó que durante las jornadas "Vivienda Protegida" se compartirán las diferentes experiencias que se han desarrollado en los distintos países, tanto fuera como dentro de Europa, con la intención de que estas reflexiones puedan servir para orientar la política de vivienda en Castilla-La Mancha.
Se estudiarán algunas experiencias internacionales en materia de vivienda protegida, y se abordarán diferentes formas de combinar una buena arquitectura, en lo que al aspecto artístico se refiere, con el uso de materiales y de condiciones de sostenibilidad.
Por tanto, estas jornadas son un "reto importante" para que todos los intervinientes en el mercado de la vivienda: arquitectos, promotores o constructores, "aprendan a hacer viviendas arquitectónicamente muy vanguardistas, pero asequibles y factibles desde el punto de vista económico".
Las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes, 4 de julio, abordarán diferentes temas relacionados con las viviendas protegidas de la mano de diferentes ponentes, como el doctor ingeniero industrial del CSIC, Julián Salas; la representante de la Federación Nacional de Vivienda (Londres), Lucy Thornycroft, o la directora general de la Vivienda de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Rosa Jiménez.