Sanidad dice que se tomaron las medidas necesarias tras la muerte de un niño por meningitis en Valdepeñas (Ciudad Real)

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:18

CIUDAD REAL, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Ricardo Ruiz, confirmó hoy a Europa Press que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar un contagio tras la muerte, en la madrugada del pasado sábado, de un niño de tres años de la localidad de Valdepeñas.

El niño, alumno de Infantil del Colegio Luis Palacios, fue atendido en un principio, sobre las 23.30 horas del viernes, por los servicios de Urgencias de Atención Primaria de Valdepeñas, para ser trasladado, posteriormente, al Hospital "Gutiérrez Ortega" de esta localidad, donde se constató que tenía la glucosa alta y una posible cetoacidosis.

Ante esta situación, el chico fue trasladado al Hospital General de la capital, donde falleció sobre las 3.30 horas del sábado, detectándosele en la ambulancia los primeros síntomas de que podría tratarse de una meningitis.

Ruiz señaló que, en estos momentos, se están realizando los correspondientes análisis para conocer el origen de la enfermedad, aunque los primeros indicios apuntan a que se podría tratar de una meningitis meningococica, es decir, que tendría un origen bacteriano.

Nada más constatarse el óbito, desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, se pusieron en marcha las medidas necesarias y, así, en la misma mañana del sábado fueron localizados los compañeros de curso y del otro curso de Infantil, padres y profesores.

En ese mismo momento comenzó a aplicarse a todas estas personas la químico profilaxis adecuada para estos casos, que se prolongó hasta la mañana del domingo.

Asimismo, ayer, lunes, una pediatra del Centro de Salud número II de Valdepeñas se trasladó al colegio para informar a los padres sobre la enfermedad y las medidas que se habían puesto en marcha para evitar el contagio.

Según Ruiz, los padres, dentro de la natural preocupación, se quedaron más tranquilizados tras las explicaciones y la actividad el colegio ha vuelto a la normalidad.