Satse C-LM reclama que los enfermeros atiendan a un máximo de ocho pacientes a la vez


Actualizado 07/02/2019 13:56:03 CET
Satse C-LM reclama que los enfermeros que trabajan en hospitales tengan un máxim
SATSE

TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse Castilla-La Mancha ha reclamado que los enfermeros de ámbito hospitalario tengan un máximo de ocho pacientes a la vez.

Así lo ha explicado la responsable provincial de Satse en Toledo, Gema Torrejón, preguntada por las demandas del sindicato antes de la inauguración del V Congreso Nacional de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que se ha celebrado en Toledo

Torrejón ha señalado que el sindicato a nivel nacional ha puesto en marcha la campaña 'La sanidad que merecemos' que recoge firmas para que mediante una iniciativa legislativa popular se concrete un número máximo de pacientes por enfermero.

"En estos momentos estamos en una media de 12 y 13 pacientes por enfermero", ha asegurado. Además, ha pedido que las contrataciones y sustituciones estén cubiertas y que se mantengan los indíces de plantilla.

Por otro lado, ha indicado que alrededor de 600 sanitarios se han inscrito al V Congreso Nacional de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que se ha celebrado en Toledo para compartir conocimientos.

La responsable provincial ha detallado que es el V Congreso Nacional pero que también se trata del X Congreso a nivel provincial que se celebra entre las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina.

En este sentido, ha manifestado que el trabajo está dando sus frutos "superando todas las expectativas y triplicado el número de asistentes" que habitualmente se inscriben en el Congreso.

"Creo que es un mensaje claro de que la enfermería avanza, lidera y que sabe lo que quiere y puede, estamos muy contentos", ha asegurado la responsable provincial de Satse.

Este evento, según ha informado Torrejón, sirven para que los enfermeros se actualicen, compartan conocimientos, generen evidencias para enfrentarse al día a día del trabajo y son un recurso de sostenibilidad, "cuando la práctica es excelente los resultados son más eficaces", ha apuntado.

CONECTIVIDAD FUERA DEL TRABAJO

Además, ha añadido que el V Congreso ayuda al empoderamiento, conectividad y las relaciones entre enfermeros en otros sitios que no sean los puestos de trabajo, "cuando hay tanta gente en estos eventos significa que hay un salto cuantitativo y cualitativo que al final va repercutir en el ámbito sanitario y en los pacientes".

Sobre el programa del Congreso, ha concretado que tiene tres partes, una científica para compartir el conocimiento existencial, otra de finalidad y, la última, para hacer una llamamiento a la formación esencial, "que es la parte humana".

Para leer más