Seis de cada diez operaciones quirúrgicas en Castilla-La Mancha se hacen sin ser necesaria la hospitalización

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 19:43

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, destacó hoy en Toledo que seis de cada diez operaciones quirúrgicas en los hospitales públicos dependientes del Gobierno regional se llevan a cabo sin necesidad de ingreso hospitalario a través de las unidades de cirugía mayor ambulatoria (UCMA), "situándonos entre las primeras comunidades autónomas en esta actividad, con una gran aceptación entre usuarios y profesionales".

Sabrido hizo estas declaraciones durante el acto de celebración del XV aniversario de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Toledo, que tuvo lugar en el Hospital "Virgen de la Salud", y en el que se ofreció un cálido homenaje a los 40 profesionales que han desarrollado su labor en este servicio desde sus inicios.

Asimismo, el titular castellano-manchego de Sanidad destacó que la UCMA resulta "menos incómoda para el paciente, al no tener que ingresar y poder volver a su casa en un espacio de tiempo breve, y en condiciones idóneas".

En concreto, en Castilla-La Mancha de las 95.300 intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo el año pasado, 55.243 fueron en régimen ambulatorio, un 36 por ciento más que en 2002, cuando el Gobierno regional recibió las transferencias sanitarias, "lo que evidencia el esfuerzo que ha hecho el Gobierno regional para dotar a los profesionales de los mejores equipos de cirugía sin ingreso porque entendemos que a día de hoy es un indicador de calidad asistencial esencial en cualquier servicio de salud", apuntó.

La apertura de nuevos hospitales y de centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento han supuesto un mayor incremento de esta cirugía sin ingreso, al incorporarla a su cartera de servicios. "En lo que llevamos de año, las intervenciones programadas ambulatorias son un 6,1% más que en todo 2006".

UNA UNIDAD PIONERA.

Por otra parte, más de 72.000 pacientes ya han sido intervenidos en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Toledo desde que el 13 de febrero de 1992 se pusiera en marcha este servicio, pionero en España y que en 2002 recibió una Placa de Reconocimiento al Mérito Regional otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

De hecho, en estos quince años, un total de 72.316 pacientes han sido intervenidos, se han realizado 70.369 consultas y 67.988 revisiones.

Situada en el Hospital Nacional de Parapléjicos y que dispone de cuatro consultas externas, se realizan intervenciones correspondientes a las especialidades de cirugía general, cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía vascular, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y Unidad del Dolor.

La especialidad con mayor número de intervenciones es Cirugía General, con un total de 16.264. A continuación se sitúa la especialidad de Traumatología, con 16.772 operaciones, Oftalmología con 8.038, siendo más de 98 por ciento intervenciones de cataratas. En el resto de especialidades se han realizado 3.832 en Urología, 1.645 en la Unidad del Dolor, 1.425 en Cirugía Plástica y 1.377 en Cirugía Vascular.

Además, el Gobierno autónomo ha llevado a cabo distintas obras de reforma en las instalaciones de la UCMA lo que han permitido aumentar el número y el tipo de procedimientos que se efectúan diariamente.

Las obras han permitido la apertura de un tercer quirófano y la ampliación de la zona de readaptación al medio, en la que el paciente que ha sido sometido a una operación de cirugía mayor ambulatoria pasa la fase final de recuperación antes de marcharse a casa.

Por otra parte, el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas, dependiente del Complejo Hospitalario de Toledo, comenzó el pasado mes de junio a realizar las primeras intervenciones de Cirugía Ambulatoria, con lo que los usuarios a los que da cobertura asistencial este dispositivo sanitario no tienen que desplazarse al Hospital de Toledo.

En este sentido, el consejero anunció que el próximo mes de noviembre se iniciarán las intervenciones menores en el CEDT de Ocaña. En principio, se harán aquellas operaciones que requieren anestesia local, como es el caso de lesiones de la piel y partes blanda.

Allí, tanto el bloque quirúrgico del Centro de Especialidades de Illescas como el de Ocaña están equipados con un quirófano dotado de las últimas tecnologías. El quirófano está totalmente operativo para que el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) puedan operar a sus pacientes en las instalaciones de estos dispositivos sanitarios.

Por otra parte, la UCMA también tiene una labor docente que la ha llevado a realizar en estos quince años 157 ponencias y comunicaciones en Congresos y 17 publicaciones, además de impartir cursos sobre cirugía mayor ambulatoria.

Asimismo, dentro de esta labor docente la UCMA ha recibido la visita de 546 especialistas que han recibido formación en diversas técnicas quirúrgicas.