Obligan a la Diputación de Guadalajara a fijar una visita para PSOE

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 15:09

GUADALAJARA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Guadalajara ha admitido el recurso presentado por la portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, María Antonia Pérez León, contra la oposición de la Diputación provincial a autorizarle una visita a la Escuela de Vela de Alocén, de tal forma que el tribunal ordena a la Institución que fije "día, hora y persona" con la que la socialista debe contactar para entrar en la citada escuela.

   En el fallo, recogido por Europa Press, se indica que la Diputación ha vulnerado el derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos, y por ello acuerda que el acto administrativo recurrido no es conforme a derecho y lo revoca, "debiendo removerse por la Diputación todos los obstáculos para que, de forma inmediata, se indique a Pérez León cómo realizar su visita", concreta.

   La propia Pérez León ha explicado, en un comunicado, que su petición se planteó en junio del año 2013 con el propósito de conocer el estado de las instalaciones y verificar si habían sido objeto de robos y actos vandálicos. Sin embargo, fue denegada por la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, lo que obligó al PSOE a acudir a los juzgados.

   La portavoz socialista ha recordado que, mientras ha negado la visita al Grupo Socialista, Guarinos sí que ha accedido a las instalaciones, según reconoce en el escrito de alegaciones presentado durante el procedimiento judicial. Además, el PSOE ha señalado que también lo han hecho trabajadores de empresas privadas para recuperar material de su propiedad utilizado en la prestación de servicios hasta que cesó la actividad tras llegar el PP al Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación.

   La sentencia, según la diputada del PSOE, "da un serio varapalo a Guarinos cuando señala que sus excusas sobre el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento de Alocén no es óbice para que [...] se respeten los derechos fundamentales consagrados en la Constitución".

   Tras dar conocer el fallo, Pérez León ha adelantado que va a solicitar nuevamente la visita y espera que "por una vez, la señora Guarinos dé muestras de ser razonable, no recurra y permita que podamos acceder a esas instalaciones y contar a los ciudadanos cómo están y cómo las ha cuidado en estos cuatro años en los que tiene la tutela del patrimonio de la Diputación".

Leer más acerca de: