Sentenciadas 50 causas de nulidad de matrimonio en C-LM

Arzobispo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:57

TOLEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Metropolitano ha presentado la memoria de las causas de nulidad de matrimonio de Castilla-La Mancha tramitadas a lo largo del año 2011 en la Vicaría Judicial de Toledo, de la que se desprende que de las 50 de causas incoadas, 48 han sido favorables a dicha nulidad.

   Durante la inauguración del año judicial llevada a cabo en Toledo, el vicario judicial de la Diócesis, José Antonio Martínez, ha explicado que en Primera Instancia han sido 26 las causas sentenciadas, todas ellas a favor de la nulidad, a excepción de una caducada, mientras que en Segunda Instancia han sido 24, solo una de ellas en contra.

   Según la memoria, del total de causas tanto en Primera como en Segunda Instancia se ha invocado un grave defecto de discreción de juicio en 41 casos, en 29 la incapacidad para asumir las obligaciones matrimoniales por causas psíquicas, en siete ocasiones la exclusión de algunas de las propiedades del matrimonio, en dos la simulación total, en una ocasión se ha invocado error en la cualidad directa pretendida y en otra dolo provocado para obtener el consentimiento.

"SENSIBLES A LOS PROBLEMAS"

   En su discurso inaugural del año judicial, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha manifestado que la iglesia "quiere ser sensible a los agobiantes problemas que afrontan las familias", como la crisis económica, el bien de los esposos o la educación de los hijos.

   Rodríguez ha considerado que estos problemas "deben de ser resueltos en el periodo de noviazgo", por lo que ha defendido que la tarea pastoral de la preparación al matrimonio "es urgente y necesaria".

   "Estamos convencidos de que todo nuestro esfuerzo debe ir encaminado a la preparación de los jóvenes para el amor conyugal", ha concluido.

EL "SUGERENTE" DEBATE DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

   Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, ha reflexionado en su disertación inaugural del año judicial sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre el que --ha dicho-- pesa un debate "abierto y sugerente" y respecto al cual la "herida social" que ha provocado "todavía no está cerrada".

   El magistrado toledano ha explicado que, "dejando a un lado la ética", no se puede ignorar que amplios sectores admiten la convivencia de parejas del mismo sexo, aunque su reconocimiento "no tiene más trascendencia".

   Según Sánchez-Caro, el significado etimológico del matrimonio tradicional "hace referencia a derechos que adquiere la mujer que contrae el matrimonio para poder tener hijos en la legalidad", y con el mismo nombre "se quiere regular dos situaciones no semejantes".

   De esta manera, "se otorga el mismo contenido a otras uniones entre el mismo sexo incapaces de procrear entre sí", conclusión que "originó un serio debate social, llegándose a pedir a los jueces la objeción de conciencia" en el tema, ha rememorado.