TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), Alfredo Calcedo Barba, insistió hoy en la necesidad de implantar en España un sistema psiquiátrico forense ya que existe una "prevalencia altísima" de delincuentes enfermos mentales --concretamente uno de cada cuatro lo son, excluyendo los internos por drogas-- al tiempo que lamentó la "falta de sensibilidad política" por avanzar en este campo.
Así lo indicó Calcedo durante la presentación de la II Conferencia Temática Mundial de Psiquiatría Legal y Forense y XVIII Congreso Nacional, que se celebra hasta el viernes 19 de junio en Toledo, en la que estuvo acompañado por los psiquiatras Julio Arboleda-Flórez y Paul Cosyns de Canadá y Bélgica respectivamente, y donde calificó el sistema aplicado hoy por hoy en España como "no aceptable".
Añadió además la necesidad de introducir cambios legislativos así como la de crear recursos de seguimiento y evaluación del riesgo, aplicados en el resto de Europa y países desarrollados, en ámbitos tales como el de los delitos sexuales.
En ese caso concreto, lamentó la falta de control por parte de las autoridades sobre estos individuos una vez que cumplen su condena en la cárcel y ante la posibilidad de que puedan volver a reincidir en el delito. Aquí se plantea un problema ético internacional entre la rehabilitación del paciente y las necesarias garantías de seguridad pública, explicó.
De otra parte, criticó la falta de regulación en España del denominado tratamiento ambulatorio forzoso para pacientes en grave situación de deterioro mental y que no son conscientes de su estado.
El vicepresidente de la SEPL incidió en que el problema recae en la división de dos autoridades "en conflicto" y en la delegación de responsabilidades de uno y otro, pues el sistema sanitario depende de las autonomías, mientras que el sistema penitenciario está regulado desde el Gobierno central, excepto en Cataluña, lugar "donde más se está avanzando", esgrimió.
"Tengo la sensación de que son dos las administraciones que están espalda contra espalda", respaldó. Por ello consideró que España "está muy lejos" de avanzar en esta materia, algo que se hace necesario dado que "la población penitenciaria está creciendo a una velocidad extraordinariamente alta --con más de 140.000 por 100.000 habitantes-- y nada en psiquiatría forense", apuntó.
SISTEMAS BELGA Y CANADIENSE
Por su parte el médico Paul Cosyns, responsable además de la red de delitos sexuales reincidentes de Bélgica explicó que esta materia se plantea como un problema de salud pública para que de esta forma, una vez puesto en libertad, el preso se derive al centro de tratamiento ambulatorio forense. Así, el sistema judicial impone seguir un tratamiento pero este es aplicado a través del sistema sanitario.
Cosyns aseguró que este procedimiento ha servido para reducir las tasas de reincidencia con una "eficacia demostrada". No obstante, indicó que si el delito se vuelve a producir se activa de nuevo la maquinaria judicial. Además relató que en Bélgica existen hospitales con zonas de media y alta seguridad. Así, para seis millones de habitantes existen tres unidades de psiquiatría forense.
En su intervención, Julio Arboleda-Flórez explicó que aunque el sistema canadiense es muy similar al belga existen grandes diferencias marcadas por las estructuras socio-políticas del país. Así, mientras que el código penal tiene un carácter federal, el sistema de salud, de carácter gratuito, se aplica a todo el país.
Señaló que el sistema forense se encuentra intercomunicado entre el de justicia y el de salud. Además, cada estado cuenta con su propio Consejo de Revisión el cual tiene la autoría de decidir sobre el individuo. Arboleda resaltó además que en Canadá prevalece el derecho a la seguridad pública por encima de la libertad del preso.
Asimismo, cada región cuenta con una unidad forense que permite hacer un "gran seguimiento". Subrayó igualmente que en Canadá la reincidencia en delitos sexuales es "muy baja, con un 6, 7 por ciento de media. También relató que, en el caso de que el ex preso vuelva a delinquir, los individuos tienen el derecho de poner un pleito a la nación, con la consecuente perdida de credibilidad del psiquiatra que ha llevado el tratamiento, concluyó.
SEPL
La Sociedad Española de Psiquiatría Legal de carácter científico cuenta con 250 psiquiatras que tratan la problemática entre la práctica existencial de esta especialidad y el sistema judicial, ocupándose de temas tales como el internamiento involuntario de enfermos mentales, la evaluación y gestión del riesgo de la conducta violenta o la realización de informes periciales.
Durante la celebración del congreso el Comité ejecutivo además aprovechará para mantener una de sus reuniones periódicas en la ciudad. Estas jornadas están dirigidas a los profesionales que ejercen la práctica clínica y a los que desarrollan esta práctica en instituciones penitenciarias.