El Servicio Jurídico de CCOO C-LM atendió en 2023 más de 12.000 consultas, medio millar más que en el año anterior

El secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO CLM, Javier Ortega.
El secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO CLM, Javier Ortega. - CCOO
Publicado: sábado, 4 mayo 2024 10:40

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Empresas que mantienen impagos con su personal, despidos, permisos denegados, enfermedades de origen laboral, o cambio de condiciones de trabajo sin contar con la persona afectada, son algunas de las cuestiones que llegan a diario al Servicio Jurídico de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, desde donde se atendieron más de 12.100 consultas durante 2023.

Supone medio millar de consultas más que en el año anterior, y de ellas más del 57% fueron consultas nuevas, que no estaban relacionadas con expedientes abiertos anteriormente.

Así lo recoge el 'Balance de actividad del Servicio Jurídico de CCOO C-LM 2019- 2023' presentado recientemente en la Comisión Territorial de Asesoramiento del Servicio Jurídico del sindicato, para analizar de forma exhaustiva la actividad desarrollada y "articular estrategias sindicales de futuro en cuanto al asesoramiento jurídico y a la tutela de los derechos laborales de las personas afiliadas al sindicato y las personas trabajadoras en su conjunto", explica el secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega.

Según informa el sindicato, a lo largo del año pasado se abrieron un total de 4.334 expedientes por parte del Servicio Jurídico de CCOO Castilla-La Mancha, 424 más que en 2022. Más del 62% de las consultas nuevas realizadas generaron un expediente.

La principal causa por la que se abrieron expedientes fue la reclamación de cantidades adeudadas (27,5%), seguida por la reclamación a la Seguridad Social (18%), despidos (16,5%) y reclamaciones de derechos (13,5%).

Además en 2023 se abrieron un total de 145 expedientes relacionados con conflictos colectivos, 30 más que el año anterior.

Otro de los aspectos que se analizan en este informe balance tiene que ver con las demandas presentadas por CCOO: 3.156 --629 más que en 2022-- que suponen de media más del 22% sobre el total de las presentadas en los juzgados de lo Social en la región, superando el 31% en Cuenca y más del 26% en Toledo.

En relación a la materia contencioso-administrativo, las demandas presentadas por el sindicato --253-- representan más del 21% del total de la actividad de los juzgados, destacando Albacete con más del 55%.

En cuanto al resultado de las sentencias, más del 40% de las demandas judiciales presentadas por el Servicio Jurídico de CCOO Castilla-La Mancha fueron estimadas, un 6,7% estimadas en parte y un 22,6% con avenencia.

El secretario de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos ha destacado la importancia de esta Asesoría Jurídica, "uno de los servicios esenciales que el sindicato ofrece a los trabajadores y trabajadoras y uno de los más valorados por estos, referencia en esta región y en el país en la defensa de los intereses laborales, con la obtención de importantes y pioneras sentencias en la tutela de los derechos laborales y una garantía del ejercicio de los derechos y la libertad sindical".

Dicho esto, Ortega ha concluido que el objetivo de CCOO Castilla-La Mancha es la "mejora permanente en cuanto al asesoramiento jurídico y a la implementación de herramientas de asesoramiento sindical que redunden en una mejor atención de las miles de personas que cada año pasan por nuestro Servicio Jurídico".

Leer más acerca de: