Los Servicios Médicos de Madrid recrean un rescate con víctimas tras un seísmo en un pueblo derruido de Cuenca

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 12 abril 2008 19:49

MADRID/TOLEDO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, recreó hoy un rescate con víctimas tras un seísmo en un simulacro realizado en Carrascosilla, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca que se encuentra en ruinas y deshabitado desde hace unos 40 años.

Precisamente el estado de "desastre" en el que se encuentra la villa la convierte en el marco más parecido a un lugar donde hubiera ocurrido una catástrofe natural. En este caso el SUMMA quiso reproducir la situación vivida por los equipos sanitarios de la Comunidad que prestaron su ayuda en el terremoto que sacudió el municipio de Pisco en Perú en agosto del año pasado.

El objetivo del simulacro era realizar prácticas por equipos que incluyesen el reconocimiento del terreno, la búsqueda de víctimas, su posterior evacuación y transporte hasta el Puesto Médico Avanzado.

Un total de 27 profesionales sanitarios, de ellos siete médicos, nueve enfermeros y once técnicos participaron en el simulacro, al que se unieron también 15 miembros de la Cruz Roja. Para llevar a cabo esta recreación de catástrofe con la mayor fidelidad posible, el SUMMA montó el Puesto Médico Avanzado de 54 metros cuadrados, un almacén de 30 metros cuadrados, además de un comedor, seis tiendas de campaña, dos tiendas de ducha, un lavabo, mesas, dos generadores, la camilla nido y un globo de luz, material de menaje, electromedicina y limpieza, así como seis vehículos de emergencias.

A la voz de ya, todos los participantes estaban en sus puestos, por un lado el equipo de catástrofes del SUMMA con el apoyo de Protección Civil y una unidad canina, y por otro los 'heridos', entre los que se encontraban amigos o compañeros de los sanitarios que se habían prestado voluntarios.

Dos pequeñas explosiones ponen en alerta al equipo del SUMMA, que rápidamente se organizan y corren a atender a los heridos. Primero reconocen el terreno, después activan las unidades caninas y finalmente el soporte medicalizado.

En el simulacro se recrean todos los problemas que pueden plantearse, desde heridos leves que son derivados al hospital de campaña de la Cruz Roja, hasta aquellos a los que hay que localizar con perros, evacuar con mucho cuidado y conseguir estabilizar.

Cuando llegan al Puesto Médico Avanzado del SUMMA, lo primero es hacer una valoración de las lesiones, sobre todo de las que pueden comprometer la vida del herido, y después estabilizarlo. "Si necesitan una cirugía urgente buscamos rápidamente un hospital de la zona donde derivarlo", explicó el director médico, Ricardo Robles.

UNA RÉPLICA DEL SEÍSMO DE PERÚ

El simulacro pretendía ser una réplica de lo que vivió el equipo del SUMMA destinado en Pisco, Perú. "Fuimos a hacer labores asistenciales para los heridos del seísmo y nos encontramos con una réplica que provocó derrumbes, por lo que tuvimos que actuar de urgencia", señaló Robles.

Además de Perú, el SUMMA 112 ha enviado ya a sus profesionales a numerosos desastres naturales como el terrible tsunami que afectó a la isla Indonesa de Sumatra en diciembre de 2004, así como los terremotos de Bam, Irán, en diciembre del 2003 y Cachemira, Paquistán, en octubre de 2005.

Sus profesionales también estuvieron presentes en Java (Indonesia) en el mes de mayo del 2005 y entre sus últimas intervenciones en ayuda internacional se cuentan las inundaciones de los campos de refugiados del pueblo Saharaui ocurridos en Tinduff en febrero del año 2006.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que estuvo presente durante la recreación de la catástrofe, afirmó que la Comunidad tiene "uno de los mejores servicios de urgencias del mundo, y lo demuestran no sólo con su quehacer diario sino también con su participación en situaciones de emergencia internacional".

Contenido patrocinado