TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), incrementó en un 50% la plantilla de matronas que trabajan tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma desde que asumió las transferencias sanitarias, en concreto un total de 73 nuevas profesionales de enfermería especialistas en Obstetricia, con las que se ha alcanzado las 222 matronas.
Así lo indicó hoy el director gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, que presidió en el Hospital Virgen de la Salud el acto de clausura de la segunda promoción de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de la provincia de Toledo, según informó la Junta en nota de prensa.
De esta forma, según explicó, este año son 10 las matronas, nueve mujeres y un hombre varón en edades comprendidas entre los 25 y 36 años, los que finalizan su periodo de formación.
Chacón felicitó también a las nuevas matronas y les agradeció que eligieran Castilla-La Mancha para su especialización. Además, les invitó a que se incorporen al proyecto sanitario público de la región "de forma que en los próximos años desarrollen el trabajo derivado de su nueva especialización profesional en el SESCAM".
El director gerente del SESCAM destacó también la importante contribución de las matronas a la mejora de la atención sanitaria materno-infantil. "Su actividad profesional les llevará a trabajar en distintos aspectos de promoción de la salud, educación, prevención y asistencia a lo largo del embarazo, parto y puerperio, y estoy convencido de que ello va a permitir que tanto Castilla-La Mancha como España continúen siendo uno de los lugares más seguros para poder ser madre", aseguró.
Las instituciones que componen esta Unidad de Matronas son la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, cinco Centros de Salud del Área Sanitaria de Toledo, Santa María de Benquerencia, Palomarejos, Fuensalida, Illescas y Madridejos, dos Centros de Salud del Área Sanitaria de Talavera de la Reina, Talavera Centro y Algodonera, y el Complejo Hospitalario de Toledo.
CUARTA PROMOCIÓN
En el mismo acto también se dio la bienvenida a la cuarta promoción de la Unidad Docente, formada por nueve mujeres y un varón. Con la bienvenida de esta nueva promoción, en total serán 20 las residentes de esta especialidad que se forman en el centro sanitario.
El Consejo Nacional de Especialidades concedió la acreditación a esta Unidad Docente a finales del año 2003, con lo que actualmente se puede completar la formación en esta especialidad en Albacete, Cuenca y Toledo.
El periodo de formación se prolonga durante dos años, tiempo durante el cual disponen de un contrato laboral similar al que tienen los Médicos Internos Residentes (MIR).
El programa formativo se encarga de proporcionar a los residentes las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias con el fin de ofrecer una atención global a la mujer, al recién nacido, a la familia y a la comunidad, promocionando la salud y previniendo los problemas que puedan surgir.
Las enseñanzas se distribuyen en dos años con materias tanto teóricas como prácticas, con especial hincapié en el contacto directo con la mujer y el bebé. El profesorado de la Unidad estará formado por matronas, tocólogos y profesores de la Escuela Universitaria de Enfermería.
El Área Obstétrica del Complejo Hospitalario de Toledo cuenta en la actualidad con 18 enfermeras especialistas en Obstetricia, que se encargan de supervisar y realizar los cuidados de la mujer embarazada, desde el reconocimiento prenatal hasta el embarazo de riesgo, parto y puerperio.
Por su parte, los siete Centros de Salud que forman parte de la Unidad Docente desarrollan diferentes programas de atención integral a la mujer y al recién nacido. Entre estos programas se encuentran el de captación, valoración y seguimiento de la mujer en el embarazo, preparación al parto, visita en el primer mes postparto, diagnóstico precoz de cáncer de cérvix, atención a la mujer en el climaterio y promoción de la lactancia materna.