Sescam instalará infrarrojos en sus centros para mejorar la calidad de las grabaciones ante agresiones a profesionales

La directora del Sescam en rueda de prensa
JCCM
Publicado 16/10/2018 13:08:49CET

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a instalar iluminación infrarroja en las cámaras de videovigilancia de los centros de salud de la región a fin de mejorar la calidad de las grabaciones que luego son revisadas cuando se producen agresiones a los profesionales que en ellos trabajan.

Así lo ha asegurado este martes la directora gerente del Sescam, Regina Leal, preguntada, en rueda de prensa, por las críticas de algunos sindicatos del sector que han denunciado, tras las últimas agresiones a profesionales sanitarios, que el protocolo para evitar estas acciones no se cumple.

"Los botones antipánico se revisan de forma periódica. Funcionan todos y también las cámaras de vigilancia y grabación que están en todos los centros de salud", ha dicho Leal, que ha reprochado al Sindicato Médico de Castilla-La Mancha el "uso" que hace de los casos de agresión para "agredir a la administración".

Dicho esto, ha afirmado que el Sindicato Médico ha hecho esas declaraciones en la mesa sectorial, en la que la voz contra las agresiones "es unánime" y por ello le ha instado a "no usar estos desgraciados accidentes como arma arrojadiza", pues a su modo de ver "empeora la acción de prevención".

"Agradecemos que la voz en la mesa sea unánime y que el resto de componentes de la misma no use estas agresiones para darnos porrazos unos a otros. Creo que los sindicatos tienen temas suficientes para poder consolidarse entre los profesionales sin necesidad de usar estas cuestiones", ha defendido Leal.

AMEBA COMECEREBRO

En otro orden de cosas, y preguntada por el caso de la niña de 10 años de Torrijos que ha protagonizado el primer caso registrado en España de infección de la meningitis amebiana primaria (MAP), popularmente conocida como 'ameba comecerebros', la responsable del Sescam ha declinado hablar sobre esta cuestión "para no alamar ni distorsionar".

"Interesa que el mensaje sea único y por ello les remito al director general de Salud Pública que tiene la información cierta y veraz para no distorsionar el mensaje", ha insistido.

CENTRO SALUD DE SANTA BÁRBARA

Por otra parte, la directora gerente del Sescam, a preguntas de los medios, ha hablado también del futuro Centro de Salud de Santa Bárbara, en Toledo, cuyas obras siguen paralizadas, a pesar de que el presidente regional, Emiliano García-Page, asegurase que se retomarían en el mes de septiembre.

Leal ha explicado que al paralizar el anterior Gobierno del PP la edificación de esta infraestructura, el actual Ejecutivo ha tenido que renegociar el pliego de condiciones con la empresa adjudicataria que lo construía, al igual que ha pasado con otros tantos centros.

"En algunos casos se ha renegociado y conseguido que a las empresas les sigan interesando esas obras. Pero a otras, o no les interesa o piden condiciones que no podemos ofrecer", ha indicado Leal, que ha asegurado que en el caso del Centro de Salud del toledano barrio de Santa Bárbara siguen en negociaciones con la adjudicataria.

"Depende de la negociación, pero en caso de que no haya acuerdo se tendrán que volver a licitar las obras y pedir una nueva licencia", ha añadido la responsable del Sescam, que ha dicho desconocer, como afirma el PP municipal, que este centro se iniciara sobre un arroyo. "Desconozco esa información. No soy capaz de rebatir un informe técnico. Si lo han iniciado ahí sería porque consideraron que se podría construir" en ese lugar, ha concluido.