CUENCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Cuenca y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) están trabajando con el objetivo de garantizar que todos los pacientes con prescripción de tratamiento de Oncología Radioterápica puedan recibir esta prestación en las mejores condiciones de calidad y seguridad.
Para ello, se siguen dando los pasos necesarios para poner en marcha el servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Cuenca. El acelerador lineal ya está instalado en el nuevo centro hospitalario y se han iniciado tanto las reuniones como la tramitación necesaria con el Consejo de Seguridad Nuclear para conseguir la autorización preceptiva para poder iniciar la actividad, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Paralelamente, la Gerencia de Cuenca está trabajando en la selección y contratación de parte de la plantilla de este nuevo servicio, que ya cuenta con tres radiofísicos incorporados.
Mientras esto se produce, y ante la decisión unilateral de la empresa conveniada que actualmente presta el servicio de no seguir ofreciendo los tratamientos de Radioterapia en el centro que tiene en Cuenca, a pesar del ofrecimiento del Sescam de renovar el convenio en vigor, se está trabajando en varias alternativas.
Por un lado, que los pacientes sigan acudiendo a las consultas médicas y de enfermería y realizándose el TC de planificación en las instalaciones del IVO en Cuenca --única actividad que se compromete a seguir prestando-- y, posteriormente, realizar las sesiones de tratamiento radioterápico en el acelerador lineal en los centros que tienen en la Comunidad Valenciana.
La otra alternativa en la que se está trabajando es que parte de los pacientes conquenses puedan realizarse en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca el TC de Planificación y ser atendidos en consulta con el oncólogo radioterapeuta.
En cuanto a las sesiones de radioterapia, podrían iniciarlas en el servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, del que dependerá funcionalmente la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Cuenca hasta que empiece a funcionar el nuevo acelerador del HUCU.
En cualquiera de los dos casos, se valorará con los pacientes sus preferencias a la hora de elegir el centro en el que quieren recibir el tratamiento de manera transitoria hasta que se ponga en marcha el servicio en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
El objetivo de la Gerencia de Cuenca y del Sescam es buscar la mayor calidad, continuidad en el tratamiento y seguridad de los pacientes hasta la puesta en marcha de acelerador lineal del nuevo servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Cuenca.
IVO DESTACA SU "FIRME COMPROMISO
Por su parte, la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha informado de la finalización de la prórroga suscrita en 2023 con el Sescam el próximo 30 de julio de 2025, apuntando que desde la apertura de la unidad de radioterapia en Cuenca en 2007, el IVO ha mantenido un "firme compromiso" con la atención oncológica en la región, según ha informado la Fundación en nota de prensa.
Esta iniciativa, señalan, respondió a la necesidad de ofrecer una alternativa asistencial local que evitara el desplazamiento de los pacientes a otras provincias para recibir tratamiento. Durante estos 18 años, más de 5.000 pacientes han sido atendidos en esta unidad, beneficiándose de una cobertura asistencial basada en "la excelencia profesional y el uso de tecnología avanzada".
Recuerdan que en 2023, ante la finalización del acuerdo con el Sescam y la previsión de apertura del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que contará con servicio propio de oncología radioterápica, se solicitó al IVO una prórroga de dos años. Esta fue aceptada por la Fundación IVO con el compromiso de garantizar la continuidad asistencial durante el periodo de transición, en tanto en cuanto el acelerador lineal funcionara correctamente con los estándares requeridos de calidad y seguridad.
La situación generada con la creación de una unidad de oncología radioterápica de gestión directa hizo que la Fundación IVO no pudiera acometer la renovación tecnológica que hubiera sido necesaria para seguir prestando el servicio con los estándares de calidad habituales en la misma y para un horizonte temporal largoplacista.
Ante la no operatividad aún de la unidad de radioterapia del nuevo hospital, el Sescam solicitó una nueva prórroga el pasado 20 de junio. En este contexto, ambas instituciones han suscrito un nuevo acuerdo por un periodo de un año, que contempla medidas orientadas a garantizar una atención segura y de calidad durante la transición minimizando, en la medida de lo posible, las molestias a los pacientes.
El acuerdo establece la continuidad de determinadas actividades en la unidad de Cuenca como el TAC de planificación, consultas médicas y de enfermería, mientras que las sesiones de tratamiento serán derivadas a la sede del IVO en Valencia, equipada con tres aceleradores lineales de última generación.
Asimismo, la Fundación IVO garantiza en la Unidad de Cuenca la finalización del tratamiento de los pacientes actualmente en curso.