Sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía reivindican en Toledo subidas de sueldo y el apoyo del Gobierno C-LM

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:44

Las organizaciones muestran su apoyo al nuevo jefe superior de la Policía de C-LM, que "viene con nuevos propósitos y gran experiencia"

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 15 representantes de las cinco organizaciones sindicales representativas del Cuerpo Nacional de Policía se reunieron hoy ante la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, con motivo del acto de toma de posesión del nuevo jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Redondo, para protestar por "las injusticias y continuos incumplimientos" por parte del Ministerio del Interior con los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, se manifestaron representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Sindicato de Comisarios (SC).

En declaraciones a los medios, el representante de la UFP, Aurelio Redondo Almansa, indicó que el motivo de la manifestación de hoy es la presencia del director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, a quienes dirigieron sus peticiones, en el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía de Castilla-La Mancha, "quien nos apoya en nuestras reivindicaciones, porque cree que son justas".

De hecho, a su llegada a la Delegación del Gobierno castellano-manchega, el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en la región, se acercó a saludar a los manifestantes, a quienes mostró todo su apoyo.

En este sentido, el representante de UFP señaló que Francisco Javier Redondo "viene con nuevos propósitos y una gran experiencia", pero lamentó que "sólo se va a encontrar una carencia de efectivos acuciante", por ello, "sin duda le prestamos todo nuestro apoyo, y a ver si entre todos somos capaces de sacar adelante los problemas que Castilla-La Mancha tiene de recursos humanos y técnicos".

Según afirmó, esta falta de medios "es la más grave desde 1999". "Hablamos de entre 500 y 600 efectivos menos a nivel regional, y si aplicamos el nuevo catálogo, aprobado el 1 de enero, serían 800", pero "el nuevo jefe superior de Policía no puede hacer nada, --reconoció--, ya que la responsabilidad es a nivel de Gobierno, en el Ministerio de Interior", subrayó Redondo Almansa.

RUBALCABA, EL "PEOR MINISTRO DE INTERIOR"

De otro lado, el representante del SUP, Gregorio Don Aire, calificó al actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "uno de los peores ministros del Interior de la democracia", ya que según explicó "es la primera vez que se nos están cortando los derechos sindicales que los policías tenemos como trabajadores".

En este sentido, subrayó que se trata de reivindicaciones que el Cuerpo Nacional de Policía lleva realizando desde hace muchos años. "Es necesario una equiparación salarial entre los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía con los policías dependientes de las administraciones autonómicas y municipales", apostilló.

Informó de que las diferencias salariales pueden rondar entre los 300 y los 600 euros mensuales. "Además, ellos cobran entre 30 y 50 euros las horas extraordinarios y la Policía Nacional a 6 euros. Es demencial", lamentó. No obstante, en el Ministerio del Interior se justifican, señaló, diciendo que "no es año de bonanzas y que por tanto no se pueden llevar a cabo nuestras reivindicaciones".

En este punto, Don Aire aclaró que la pretensión de los sindicatos de policía no es recortar prestaciones sociales de otro lado para que les suban a ellos el salario, "pero sí queremos que con la próxima subida del IPC nos concedan el salario que reivindicamos".

Explicó que el Gobierno central destina una partida anual de 7.000 euros a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), con la que gestionan el salario de policías autonómicos y municipales. "Es lamentable que a ellos les suban el sueldo y que al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, que dependen del Estado, y tienen mucha más responsabilidad --remitiéndose a las distintas manifestaciones o problemas de seguridad ciudadana diarios-- estemos cobrando un salario infinitamente inferior".

El representante del SUP también tuvo palabras para los ciudadanos a los que, ante todo, "les decimos que estas reivindicaciones no van a repercutir en la seguridad ciudadana". No obstante, apuntó a la diferencia entre un policía motivado y "un policía descontento y mal pagado".

De este modo, los presentes hicieron un llamamiento al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "para que haga algo por la policía de la región, y al igual que otras comunidades autónomas consiguen cosas, que él también lo haga", sentenció, "porque si no habrá que tomar otras medidas", entre las que se refirió a posibles manifestaciones en la capital "para que el ministro del Interior se entere de lo que pasa, aunque en realidad ya lo sabe, pero no nos escucha".

MESA DE NEGOCIACIÓN

A este respecto, el representante de la CEP, Jesús Martín Manchón, informó de que los sindicatos están a la espera de que se forme una Mesa de Negociación entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez; y secretarios generales de las distintas organizaciones sindicales representantes del Cuerpo de Policía Nacional, "a ver si nos hacen una propuesta digna para terminar con esta situación".

Finalmente, Martín Manchón indicó también una falta de medios, "aunque se están viendo actitudes, se está poniendo dinero sobre la mesa que antes no había, pero con las cantidades que cobran los efectivos, se niegan en rotundo a realizar dichos servicios", poniendo como ejemplo la provincia de Toledo, en la que sólo existe un 'vehículo Z' que patrulla mañana, tarde y noche, o el servicio de Emergencias 112, "que se ha retirado las noches y fines de semana por falta de personal".

En este sentido, aprovechó para preguntar al director general de la Policía cuántos nuevos policías se destinarán a Castilla-La Mancha tras la jura de 2.500 efectivos, prevista para el próximo 10 de octubre, porque "los castellano-manchegos nos merecemos la misma seguridad que el resto de ciudadanos, porque todos pagamos nuestros impuestos".

Por último, Martín Manchón incidió en que estas movilizaciones, que por cierto "llevamos a cabo con éxito del cien por cien en todas las regiones y provincias", "vienen bien para todos, tanto para mejorar nuestra situación actual, como para el ciudadano que estará más protegido", ya que "con la crisis que nos acucia, los robos con violencia e intimidación y los atracos serán más constantes".