El Sorteo de Lotería de Navidad 2018 repartirá 2.380 millones de euros en premios, la misma cantidad que el año anterior

Lotería de Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado 14/11/2018 14:28:37 CET

MADRID/TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2018 repartirá el próximo 22 de diciembre un total de 2.380 millones de euros en premios, lo que supone la misma cantidad que el año pasado, y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo, con 680 millones de euros a repartir con este premio principal.

El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo) y el tercero será de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). Además, como el año anterior, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros al décimo). También habrá 1.794 premios de 100 euros al décimo.

También, habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 9.600 euros para los números anterior y posterior al del que obtenga el tercer premio.

Así lo ha dado a conocer este miércoles 14 de noviembre el nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta Almendro, durante la presentación de su primer sorteo navideño al frente de la institución, y su campaña publicitaria, en un acto que ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El presidente de Loterías ha explicado que este año se han puesto en circulación 170 millones de décimos y que la emisión consta de 170 series de 100.000 billetes cada una. Así, la emisión asciende a 3.400 millones de euros, un 70 por ciento se destina a premios.

Asimismo, Jesús Huerta Almendro ha indicado que el premio Gordo repartirá un total de 680 millones de euros, mientras que el segundo repartirá 212.500.000 euros, y el tercero, un total de 85 millones de euros.

En concreto, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros.

EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS

Preguntado sobre el estado de las ventas para el sorteo, Huerta Almendro ha explicado que es "difícil de calcular" en este momento porque "están los décimos en la calle" y porque el momento "más fuerte de ventas" se produce con el estreno de la campaña publicitaria, sobre todo, "la última semana de noviembre y todos los días de diciembre".

No obstante, el presidente de Loterías ha explicado que la campaña de verano ha experimentado un "ligero porcentaje de incremento, simbólico, pequeñito". "Lo que tenemos que confirmar ahora es si eso es un anticipo de la venta o un incremento", ha detallado, para después agregar que en este momento las ventas estarían en torno al 0,3% por encima de las del año pasado.

Respecto a las previsiones, Jesús Huerta Almendro ha dicho que SELAE quiere que se venda "mucha lotería" porque lo que les mueve "es el fin público que va a tener". Las expectativas son, según ha detallado, mantener las ventas y "si es posible, algún ligero crecimiento".

Durante la presentación, el presidente ha mostrado un reconocimiento a la labor de los trabajadores de SELAE, a los medios de comunicación y a los puntos de venta de Lotería. "Nuestra red comercial forma la cara visible que reparte esta especie de magia y de ilusión entre los españoles cuando llegan estas fechas", ha subrayado.

Jesús Huerta Almendro se ha mostrado emocionado por poder formar parte del Sorteo de la Lotería de Navidad, que "tiene ya más de 200 años de historia". Además, ha defendido que su éxito es precisamente que está "enraizado en la sociedad porque responde a una tradición que, en estos tiempos es muy importante, no separa sino que une".

Así, ha rememorado sus recuerdos de cuando era niño. "Tengo recuerdos de salir del colegio e ir por las calles camino de mi casa y escuchar en los bares la cantinela del Sorteo de Navidad; o el primer día de vacaciones, cuando comenzaban el día 21 de diciembre, estar en casa y en un ambiente festivo, estaba de fondo", ha recordado.

Por otro lado, Jesús Huerta Almendro ha puesto de relieve la labor social que realiza SELAE. "Loterías siempre toca: por sus premios, por su aportación a los fondos públicos y por su compromiso con la sociedad. Una responsabilidad que se materializa a través de las diferentes causas sociales, culturales y deportivas con las que Loterías colabora cada ejercicio", ha apostillado.

Finalmente, el presidente de SELAE ha hecho hincapié en la responsabilidad y en que quiere ser "abanderado del juego responsable". "El juego sano no persigue acumular décimos ni tener el mayor número de números para tener mayor probabilidad de ganar. "Es un juego que se hace desde el compartir y la solidaridad, desde el uso moderado", ha concluido.

Contador