S.Tráfico prevé problemas de circulación a la salida de grandes núcleos urbanos de C-LM


Publicado 01/04/2015 8:38:08CET
Atasco, tráfico, carretera, retención,
ACIERTO.COM

MADRID/TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa comienza este miércoles en todas las autonomías, excepto en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo, y la Dirección General de Tráfico prevé problemas de circulación a la salida de los grandes núcleos urbanos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Se espera que desde ese momento y hasta las 00.00 del lunes 6 de abril, se produzcan un total de 8 millones de desplazamientos, según las previsiones de la DGT.

El departamento que dirige María Seguí también ha informado de que durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Así, se advierte de que el miércoles 1 de abril se prevén problemas de circulación a la salida de los grandes núcleos urbanos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La DGT destaca que las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.

Las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias elevadas continuarán durante la mañana del jueves, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 08.00 y las 14.00 horas

Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

LOS EFECTIVOS

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, la DGT pone en marcha un dispositivo especial con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.

Para ello cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, durante estos días se intensificarán la vigilancia en las carreteras convencionales, prestando especial atención a los factores de riesgo más frecuentes: velocidad, con mayor número de radares móviles y 6 helicópteros Pegasus; incremento de los controles de alcohol y drogas; control sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil; o la comprobación de la documentación de que el vehículo tiene la ITV y el seguro en regla para poder circular.

Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.