Actualizado 30/09/2008 18:21 CET

Sucesos.- Permanece en la UCI uno de los afectados por legionela en Miguel Esteban (Toledo) y 2 podrían recibir el alta

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hombre identificado como A.E.M. de 39 años de edad, una de las seis personas que resultaron afectadas por un brote de legionela en Miguel Esteban (Toledo), permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en estado muy grave y estable dentro de la gravedad que presenta.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora médica de este centro sanitario, Regina Leal confirmó esta información hoy, al tiempo que recordó que de las seis personas ingresadas, una fue dada de alta ayer y otras dos, las dos mujeres A.T.O. de 38 años y M.T.M. de 58, están en disposición de marcharse a su domicilio en el día de hoy. Las otras dos, V.A.A., un hombre de 56 años y M.C.M., otro hombre de 60 años, permanecen en planta "y evolucionan bien".

La doctora Leal señaló que la legionela es una enfermedad grave que causa neumonía atípica, "que se considera de gravedad y de evolución desfavorable", si bien las personas afectadas no tenían patologías de base pulmonar, aunque algunas habían estado tomando antibiótico de forma previa y "eso ha frenado" la enfermedad.

Esta es la primera vez que el Hospital General La Mancha Centro atiende un brote de legionela, aunque sí lo ha hecho en casos aislados. Este brote epidémico se propaga a través del agua y el aire acondicionado, por lo que es preciso que estos dos recursos pasen los controles de cloración y otros oportunos, especialmente en los lugares públicos.

La doctora advirtió de que no prevé que pueda llegar algún caso de personas afectadas por la bacteria, ya que tiene un período de incubación de diez días previos a la manifestación de los efectos y el primer caso se atendió el día 24 de septiembre, "y si desde entonces no ha habido ningún nuevo caso, se supone que no lo habrá".

Las recomendaciones para evitar la legionelosis están legisladas y pasan por hacer cloraciones en el agua y revisiones periódicas del aire acondicionado y otros sistemas de climatización basados en el agua.

El Ayuntamiento de Miguel Esteban informó recientemente de que el foco de contagio, tras conocerse los casos afectados, se detectó en la fuente del parque, por lo que el Ayuntamiento procedió inmediatamente a su clausura, ya que "desde que se detectaron los casos, se estableció el protocolo dictado por la Delegación de Sanidad y se apagó la conocida como Fuente de las Reinas, lugar donde se detectó el foco según los técnicos", aseguró el alcalde del municipio toledano, Pedro Casas.