Publicado 14/05/2022 11:02

Las Tablas, tubería manchega y pozos del Guadiana, retos a resolver en el corto plazo en materia de agua en C-LM

Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel - EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha enumerado los retos que a corto plazo se presentan en la Comunidad Autónoma, como son encharcar las Tablas desde la cabecera del Tajo, abastecer la tubería manchega y regularizar los pozos del Guadiana.

En el programa especial de 20 años de 'A pie de campo' de Jorge Jaramillo, Martínez Arroyo ha puesto sobre la mesa que la región tiene superficie de siete cuencas hidrográficas, hasta usuarios del Ebro y el Duero en Guadalajara, "todas ellas muy importantes", y se ha trabajado en todas ellas "con resultados".

En concreto, la del Guadiana es "la más complicada" y en ella se abren tres cuestiones, como la apertura de la tubería manchega, la regularización de los pozos de explotaciones prioritarias y el encharcamiento de Las Tablas.

"Y estamos en ello resolviéndolas bien. La tubería manchega se va a poner en marcha muy pronto, a primeros del año próximo, con 15 municipios que van a beber agua en calidad y cantidad suficiente gracias a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha", ha remarcado.

Sobre las Tablas, tendrán 6 hectómetros cúbicos para encharcar mil hectáreas de parque nacional, un parque "extraordinario y una maravilla de la naturaleza".

En cuanto a los pozos de explotaciones prioritarias, ha recordado que ya estaba diseñada la solución, momento en el que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha envidado a la grande al Estado: "Le he dicho al Gobierno de España que si no se atreve a regularizar los pozos, por lo que sea, que nos den a nosotros la delegación y la concesión, que lo firmo yo. Luego ya, si alguien denuncia, que denuncie, pero nosotros nos atrevemos", ha aseverado.

"La regularización de los pozos va a terminar teniendo arreglo. Esto cuesta dinero. En muy pocas semanas ofreceremos una perspectiva de solución de todo lo que nos queda pendiente", ha abundado.

Contador