Los tambores de Hellín pararán un minuto este Miércoles Santo en memoria de los fallecidos durante la pandemi

Archivo - Tambor, tamborada.
Archivo - Tambor, tamborada. - TURISMOCASTILLALAMANCHA.ES - Archivo
Publicado: martes, 12 abril 2022 18:30

ALBACETE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín (Albacete) ha organizado para este Miércoles Santo un acto en memoria de los fallecidos durante los dos últimos años por la pandemia de COVID u otras causas, en el que participarán todas las iglesias de la localidad haciendo sonar sus campanas a las 17.00 horas en punto, para avisar del inicio de un minuto de silencio en recuerdo de todos los que ya no están, al que ha invitado a sumarse a todos los tamborileros de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación, José Luis Jiménez, ha explicado que la propuesta es que a las 17.00 horas y durante 60 segundos toquen las campanas "como señal de que hay que parar" de tocar el tambor. Una vez cumplido ese tiempo, en el escenario ubicado en el Jardín de Martínez Parras, una banda de cornetas y tambores "heterogénea", compuesta por una mezcla de todas las bandas de Hellín, iniciará el toque de 'Oración'.

Cuando esa melodía termine, empezará a contar el minuto de silencio de los tambores, a cuyo fin la banda entonará el toque de tambor Racataplá laureado --acompañado por cornetas--, al que ya podrán volver a unirse los miles de tambores que se dan cita en el casco antiguo de la ciudad cada Miércoles Santo, en la primera de las tamboradas en las que los tamborileros salen a la calle ataviados con su túnica, pañuelo y tambor.

La celebración de este homenaje --al que se ha invitado a todas las asociaciones e instituciones de los ámbitos social, cultural, religioso y civil de la ciudad, así como a los partidos políticos y a las peñas asociadas, para participar desde el escenario--, va a motivar que el tradicional acto de nombramiento del 'Tamborilero del Año 2022' adelante su horario.

José Luis Jiménez ha detallado que será a las 16.45 horas cuando se realice ese acto de reconocimiento, que este año ha recaído en los servicios sanitarios de la ciudad por su "extraordinario esfuerzo y dedicación" durante la pandemia, en la persona del director gerente de Atención Integrada de Hellín, Carlos Castillo, que recibirá la túnica negra, el escudo de la tamborada y un pañuelo bordado en oro y plata, así como una piel con la insignia de la asociación, que se colocará en su propio tambor.

"MUCHAS GANAS DE TAMBOR"

En cuanto a las expectativas de participación en la Tamborada, declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en un año que coincide con su primero de mandato al frente de la Asociación de Peñas, Jiménez se ha mostrado convencido de que la gente "tiene muchas ansias contenidas y muchas ganas de tambor".

"La gente tiene muchas ganas de tocar el tambor y está predispuesta a pasarlo bien" y eso "es un acicate más", ha reseñado, para augurar que este 2022 "va a ser un año explosivo porque la gente va a soltar esa energía contenida de años atrás".

Sí ha recordado que la recomendación es que, allí donde no se puede cumplir la normativa, se use la mascarilla, y que se toque "con precaución", como insiste la campaña de concienciación tamborilera y nazarena de este año presentada junto al Ayuntamiento y la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa.

Hellín inicia sus tamboradas el Viernes de Dolores, tras el Vía Crucis de las Antorchas, que discurre por el Camino de las Columnas hasta el Calvario. El Miércoles Santo comienza de manera oficial a las 15.00 horas y concluye a la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto. El Jueves Santo, la tamborada comienza tras la recogida de la Procesión del Silencio y se desarrolla de manera continuada hasta la recogida de la Procesión del Calvario, ya en la tarde del Viernes Santo. La del Sábado de Gloria transcurre desde la medianoche de ese día hasta la recogida de la Procesión del Encuentro, en la tarde del Domingo de Resurrección, y durante la misma tiene lugar el silencio de los tambores al encuentro de las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Resucitado.