Temporal.- Rescatados los jóvenes que habían quedado atrapados por la nieve en dos albergues de la provincia de Toledo

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 20:45

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS)

El Centro Coordinador del 1-1-2 ha gestionado la evacuación de dos albergues juveniles que habían quedado aislados, uno en la localidad de Robledo del Mazo y otro en El Real de San Vicente, ambos en la provincia de Toledo, y .

En el caso de Robledo de Mazo, informa la Junta en nota de prensa, en el albergue de Piedraescrita, dependiente de la Diputación de Toledo, estaban alojados un grupo de 29 jóvenes de entre 8 y 17 años de edad, todos ellos procedentes de la ciudad de Toledo, y que desde primera hora de la mañana estaban incomunicados.

Desde el 1-1-2 se contactó con la alcaldesa de Robledo del Mazo, Victoria Acero, y con el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Carlos Emilio, y se activaron los recursos necesarios para poder acceder hasta el albergue. De este modo, se movilizaron dos vehículoS quitanieves, uno de la Junta de Comunidades y otro gestionado por la Diputación provincial, cuatro vehículos del Parque de Bomberos de Belvís de la Jara y una furgoneta del propio Ayuntamiento de Robledo del Mazo, que transportaba avituallamiento para los niños.

Tras llegar hasta el albergue juvenil, los jóvenes, todos ellos en perfecto estado de salud, han sido trasladados hasta la cercana localidad de La Nava de Ricomalillo, donde les esperaba un autobús que, en estos momentos, les conduce hasta Toledo capital donde les esperan sus familiares, que desde primera hora han estado informados de la situación por parte del personal del 1-1-2.

El segundo de los albergues, situado en El Real de San Vicente, estaba ocupado por un grupo de 20 personas de entre 25 y 30 años de edad. En su evacuación han colaborado máquinas quitanieves de la Dirección General de Carreteras y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de El Real de San Vicente.

Al igual que en el caso anterior, todas las personas afectadas estaban en perfecto estado de salud al llegar al albergue, dependiente de la Junta de Comunidades, y fueron trasladados por los servicios de emergencia hasta El Real de San Vicente.

De otro lado, las agrupaciones de Protección Civil de Motilla del Palancar, Sisante y La Roda, junto a la Guardia Civil y Obras Públicas, han colaborado en un accidente de tráfico ocurrido este mediodía en la A-31 a su paso por Pozoamargo (Cuenca), donde el accidente de un camión había provocado un choque en cadena, que se ha saldado sin víctimas, y que dificultaba la circulación en la vía.

Junto a estas actuaciones significativas, el Centro Coordinador 1-1-2 ha atendido hasta las 18.30 horas más de 4.400 llamadas en el día de hoy, la mayor parte de ellas generados por las malas condiciones meteorológicas existentes en la región.

Por este motivo, desde el Servicio de Protección Civil se recomienda a los ciudadanos que no hagan uso de sus automóviles en las próximas horas, circulando en el caso de que sea necesario con mucha precaución, con el coche provisto con cadenas, el depósito de gasolina lleno y un teléfono móvil además de consultar el estado de las carreteras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Administraciones Públicas, ha mantenido activado hoy el Plan Territorial de Emergencias (PLATECAM), situación de la que se ha informado a los ayuntamientos de toda la región, así como a policías locales, bomberos, SESCAM, diputaciones provinciales y agrupaciones de Protección Civil, en coordinación directa con la Delegación del Gobierno en Castilla- La Mancha.

En el operativo de actuación puesto en marcha desde ayer a través del PLATECAM han intervenido el Servicio de Protección Civil central y provincial, el Centro Coordinador del 112, la Dirección General de Carreteras y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

EFECTIVOS DE CARRETERAS.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Carreteras y Transportes ha mantenido activados durante todo el fin de semana los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las carreteras de la Comunidad Autónoma y mantener en buen estado la red viaria.

En total, se han movilizado 45 brigadas de conservación de carreteras que han trabajado en la retirada de nieve con camiones para el reparto de sal y motoniveladoras. Respecto a estas últimas, se han puesto en marcha 9 en Albacete, 11 en la provincia de Ciudad Real y 12 en la de Toledo. La extremada diligencia y el esfuerzo de los brigadistas, además de la buena coordinación con el Centro Coordinador 1-1-2 y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han permitido que no se hayan producido incidencias destacables en toda la red.

Hasta ahora las nevadas de mayor importancia se han registrado en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, aunque se mantiene en alerta todo el dispositivo en previsión de que el temporal continúe su avance hacia Cuenca y Guadalajara.