TOLEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, presentó hoy la XXIX edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que tendrá lugar entre el 9 y el 18 de octubre en Toledo, que este año tiene como eslogan 'Los sueños hechos a mano'.
Durante la presentación, la consejera rindió "el más merecido, cálido y afectuoso homenaje del Gobierno de Castilla-La Mancha a todos los artesanos y artesanas, que en momentos de dificultades están trabajando con la máxima ilusión". Asimismo, Herrero recordó la importancia que este sector tiene para el Gobierno regional, además del turismo, como ya quedó de manifiesto en el Pacto por Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.
"Este año bajamos de precio las entradas de Farcama, que costarán 3 euros", y además hay entradas reducidas para discapacitados, menores de doce años, jubilados, familias numerosas y grupos de más de diez personas por valor de un euro, además de los pases profesionales, explicó Herrero.
En total, en Farcama se darán cita 207 artesanos y artesanas, de los que 132 son castellano-manchegos, 64 del resto de España y 11 internacionales, procedentes de países como Portugal, Francia o Hungría. Además, México será el país invitado este año y mostrará los trabajos en textil, bronce y joyería de cinco artesanos del Estado de Hidalgo.
De los 132 expositores de Castilla-La Mancha, 109 son de Toledo, 8 de Albacete, 7 de Ciudad Real, 5 de Guadalajara y 3 de Cuenca. Entre todos ellos representan a sectores como la alfarería y cerámica, la cuchillería, el cuero y marroquinería, la forja y el metal, joyería, mueble y madera, textil y vidrio.
La Feria abrirá sus puertas en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas y contará con una superficie de exposición y venta de 7.200 metros cuadrados dividida en dos pabellones, además de otro pabellón de acceso de 1.500 metros cuadrados.
Esta XXIX edición de la Feria contará con 17 talleres "donde vamos a poder disfrutar de cómo se hace, cómo se crea y cómo se trabaja con las manos, con talento creador y con la inteligencia". De éstos, once son de Castilla-La Mancha --8 de Toledo, 2 de Ciudad Real y 1 de Albacete-- y seis de fuera de la región, ha explicado Herrero. Salvo los que por alguna característica especial tengan que permanecer en el exterior, el resto de talleres se instalarán en el interior de los pabellones para que los artesanos también puedan atender su punto de venta.
En la presentación de esta mañana también han participado el delegado en Toledo, Jesús Nicolás; la directora general de Turismo y Artesanía, Pilar Cuevas, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos, Roberto Perea, quien ha agradecido en nombre de todos los artesanos el apoyo que los patronos de la Feria brindan al sector y el esfuerzo que realizan por poner en marcha esta nueva edición de Farcama.
Junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, entre los colaboradores de Farcama se encuentran el Ayuntamiento de Toledo, CCM, las cinco Diputaciones Provinciales, la Cámara de Comercio e Iberdrola.
PROMOCIÓN DE LA FERIA
Con el fin de dar a conocer la feria a un gran número de público, este año se ha realizado una labor de promoción en medios de comunicación, también a nivel nacional; se han repartido alrededor de 7.000 invitaciones para profesionales; y se distribuirán invitaciones en la estación del AVE de Toledo, así como en las Oficinas de Turismo de Madrid, Valencia, Toledo y en el resto de capitales de la Comunidad Autónoma. También se podrán adquirir invitaciones en el autobús turístico de Toledo.
Esta promoción también incluye la realización, por primera vez, de actividades en la Comunidad de Madrid, intentando captar la atención y a los potenciales visitantes de los municipios del sur de la capital. En concreto, se han rotulado seis autobuses interurbanos e instalado banderolas en diversas calles.
En este sentido, la alianza de la Feria con las nuevas tecnologías juega un papel fundamental, ya que Farcama también estará presente en Internet, no sólo a través de la página web www.farcama.com, sino también de la mano de Youtube y de las redes sociales Facebook y Tuenti.
Gracias a la Fundación Ínsula Barataria, las nuevas tecnologías también llegarán a la Feria a través del autobús en el que se han instalado más de 15 equipos conectados a Internet vía satélite, disponibles tanto para el público como para los artesanos.
DÍAS DE LAS PROVINCIAS
Dada la buena acogida del año anterior, en 2009 también se celebrará el Día de la Provincia, aunque este año el acceso no será gratuito para los visitantes de cada provincia. En esta edición, los días dedicados a cada provincia serán los siguientes: 12 de octubre, Ciudad Real; 13 de octubre, Albacete; 14 de octubre, Cuenca; 15 de octubre Toledo y el 16 de octubre, Guadalajara.
Como incentivos al público, un año más volverá a haber sorteos al final de cada jornada entre las personas que hayan realizado compras. Habrá cuatro sorteos diarios entre quienes hayan depositado el comprobante de compra en alguna de las cuatro urnas instaladas, y los seleccionados podrán elegir piezas de artesanía por un valor igual a la compra que hayan realizado en cualquier stand de la feria.
CASA ARTESANA
La Casa Artesana es otra de las novedades de la feria, una iniciativa que "nació tímidamente en 2008 y en la que participaron 41 artesanos", se verá ahora reforzada y contará con la participación de 75 profesionales de este sector. Por este motivo, se han reconstruido dos hogares -uno tradicional y otro más moderno- en los que se puede comprobar cómo la artesanía se integra en las viviendas.
El maestro artesano Manuel Fernández, cuchillero de Albacete, también tendrá su protagonismo en la Feria, ya que en el denominado 'Reto artesano', elaborará con el apoyo de su hijo, una navaja bandolera del siglo XIX, de 53 centímetros, para lo que invertirán más de 60 horas de trabajo completamente artesanal. En Farcama también estará presente la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.
COMPRADORES INTERNACIONALES
Durante la presentación, la consejera agradeció la colaboración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), cuyo stand de 48 metros cuadrados se convertirá en el punto de encuentro para hacer negocios con los compradores internacionales. En esta edición de la Feria, el IPEX ha invitado a compradores de diferentes mercados de interés, como son Estados Unidos, Japón, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Marruecos y distintos países de Oriente Medio, así como a compradores procedentes del canal de tiendas de museos y periodistas de revistas de decoración. Estos visitarán Farcama los días 13, 14, 16 y 17 de octubre.
En colaboración con la Cámara de Comercio, también se ha contactado con más de 2.000 profesionales del sector del regalo y decoración de las cinco provincias, además de Madrid, Extremadura y Ávila. Nuevamente, en Farcama será posible la Comercialización Agrupada de Castilla-La Mancha. Además, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), vuelve a participar este año a través del personal de Soporte Vital Básico.
PREMIOS DE ARTESANÍA
Farcama también acogerá la exposición de los Premios Regionales de Artesanía. Todos los interesados podrán emitir su voto a través de la página web www.artesaniacastillalamancha.es, hasta el próximo 13 de octubre.