Toledo acogerá en octubre las jornadas científicas de Vega Baja para evaluar hallazgos y avanzar la futura instalación

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 16:35

Lorente anunció que habrá una segunda edición del Curso Internacional de Verano 'Vega Baja de Toledo', más extenso en tiempo y calidad

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio y Museos de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente, anunció hoy que Toledo acogerá en el próximo mes de octubre las jornadas científicas de Vega Baja, que se habían "dilatado en el tiempo por distintos avatares", en las que participarán todos los arqueólogos, especialistas e investigadores que han trabajado en la zona para exponer "todas las memorias definitivas y avanzar lo que sería el diseño de una instalación".

Lorente realizó hoy estas declaraciones durante la clausura del I Curso Internacional de Verano "Vega Baja de Toledo", que tuvo lugar hoy en el Consistorio capitalino, con la presencia de los 29 alumnos participantes en el mismo y el concejal de Educación y Cultura, Ángel Felpeto.

El director de Patrimonio y Museos explicó que esas jornadas se llevarán a cabo después de que el 30 de septiembre finalice la primera fase de actuación en Vega Baja y se realice una "evaluación" del trabajo hecho hasta la fecha en la zona.

Asimismo, esas jornadas científicas coincidirán, posiblemente, con las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran en torno al día 6 de octubre por lo que, a su juicio, será un momento "extraordinario" para hacer esa memoria y adelantar lo que será "el diseño de una instalación por vía de una empresa puesto que ya se está haciendo el pliego de condiciones para sacarlo a concurso".

En este sentido, Lorente insistió en el "activo patrimonial tremendo para la ciudad" que es Vega Baja, donde "tenemos que ir con pasos muy cautos, pero seguros".

EL ANIVERSARIO DE VEGA BAJA

Lorente recordó que la clausura de este curso coincide en el tiempo con la paralización de la operación urbanística que se estaba realizando en Vega Baja por lo que, desde la Consejería de Cultura, "vemos con satisfacción que todo el procedimiento que se puso en marcha, ha arrancado y se está llevando a buen término".

En este sentido, manifestó que, desde esa paralización, los trabajos se basaron en tres grandes líneas, la primera de ellas la actuación arqueológica que comenzó "aunque algo más tarde de lo previsto" a finales de mayo y concluirá el próximo 30 de septiembre, una vez que se lleven a cabo varios procesos que engloban primera y segunda fase, precisamente por esa demora en el inicio de la primera.

La segunda línea de trabajo, apuntó Lorente, es la docente, que se ha desarrollado a través del I Curso Internacional de Verano "Vega Baja de Toledo"; mientras que la tercera era la definición, diseño y trabajo de contenidos sobre lo que será el futuro Centro de Investigación, Interpretación y Museo localizado en el espacio de Vega Baja.

UN CURSO "EXCELENTE"

En cuanto al curso, el director general de Patrimonio indicó que se ha desarrollado a través de 50 horas de trabajo en prácticas en excavación arqueológica en el yacimiento de Vega Baja; más de 25 horas de prácticas en los laboratorios de los locales de la Residencia Tomás y Valiente --donde se han alojado los 30 alumnos--; 14 horas con carácter monográfico dedicadas a un seminario sobre la evolución del urbanismo; además de varias charlas y coloquios aprovechando la presencia de profesores invitados.

En global, Lorente calificó el curso de "excelente" por la manera en que se ha llevado a cabo y porque se ha ajustado al esquema de trabajo que se había previsto.

Por ello, el director general de Patrimonio y Museos de Castilla-La Mancha anunció que habrá una segunda edición del Curso Internacional de Verano "Vega Baja de Toledo" y se hará de una manera "mucho más potente, en el tiempo y desde el punto de vista cualitativo".

Resaltó también la labor y el apoyo prestado por parte de varias universidades, como de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de su profesor Ricardo Izquierdo, que es "especialista en arqueología hispano-musulmana"; de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH)y su profesor Lauro Olmo, que "apoya este proceso de Vega Baja desde hace mucho tiempo"; y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y su profesor, Ángel Fuentes.

Asimismo, nombró como "persona fundamental" al técnico arqueológico de la Consejería de Cultura, Ramón Villa, que gestiona buena parte del patrimonio de la región castellano-manchega y finalizó asegurando que el patrimonio hay que "hacerlo día a día, porque es fruto de una sociedad, con todas las consecuencias que ello tiene".

GENERAR RIQUEZA

Por su parte, el concejal de Cultura y Educación, Ángel Felpeto, destacó la importancia de explicar a los ciudadanos, a las generaciones venideras y las empresas la importancia y necesidad que tiene recuperar el patrimonio histórico porque eso no "destruye la riqueza sino que la genera".

Por último, recordó que el futuro de un pueblo "se asienta en el pasado", de ahí la necesidad de traducir en normas "la sensibilidad de los ciudadanos y del patrimonio". Por último, agradeció a la Consejería de Cultura la realización de este curso en la capital regional y el "esfuerzo" por recuperar Vega Baja.