TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El próximo jueves, 26 de julio, la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, en Toledo, acogerá las Jornadas de Análisis del Real Decreto que regula la producción de energía eléctrica en régimen especial.
Así lo anunció hoy el director general de Industria y Energía, Benito Montiel, quien explicó que una inversión de más de 6.300 millones de euros, la creación de empleo, fomentar la participación, crear foros de debate y aprovechar el conocimiento que atesora Castilla-La Mancha como región líder en renovables para el desarrollo de este sector industrial, son algunas de las razones para esa celebración, según informó la Junta en nota de prensa.
Se trata, tal como explicó, de una jornada técnica en la que se analizará el impacto económico e industrial de esta nueva normativa en torno a las energías renovables, en la que se podrá escuchar e informar a todos los sectores implicados --empresarios, analistas, consultoras, funcionarios de la administración, economistas etc-- sobre su impacto y consecuencias.
Montiel incidió en la importancia de celebrar esta Jornada por varias razones, la primera es que Castilla-La Mancha es la segunda región en generación de energía en régimen especial. En segundo lugar, apuntó, porque el impacto de este Real Decreto es decisivo para analizar la viabilidad de un gran número de proyectos, su rentabilidad y desarrollo.
"Realmente este Real Decreto es el vademecum de las renovables que marca la tendencia, el desarrollo y la implantación de sectores vinculados a estas energías en cada uno de estos territorios y desde luego va a marcar en qué se va a invertir desde el punto de vista de las energías y cuáles van a ser sus viabilidades económicas", según explicó.
Al respecto recordó que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es conseguir que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico sea de fuentes de energías renovables.
El Real Decreto regulará la energía en régimen especial: cogeneración, eólica, fotovoltaica, termosolar, biomasa y residuos de biogás procedente de vertederos y plantas depuradoras. Una complejidad que tal como apuntó el director general obliga a realizar un "análisis profundo para que podamos informar tanto a las empresas como a los promotores como a los inversores".
IMPACTO EN LA REGIÓN
Montiel, que estuvo acompañado por el gerente de la Agencia Regional de la Energía (Agecam), Luis Antonio Martínez, explicó que está previsto que desde ahora y hasta 2010 Castilla-La Mancha reciba una inversión en torno a los 6.300 millones de euros sólo en dos sectores el fotovoltaico y el eólico, ambos regulados en este nuevo Real Decreto.
Tal como explicó, con los proyectos que hay en marcha y los que se aprobarán en los próximos meses en el sector fotovoltaico y en el termosolar, en los próximos 2 ó 3 años se invertirán unos 5.000 millones. A esta cantidad hay que sumar otros 1.300 millones que generará la energía eólica al pasar de los 2.600 megavatios actuales a los 3.300 a finales de 2008 o principios de 2009.
A estas cantidades habrá que sumar las inversiones que generarán otro tipo de energías como la cogeneración, la minihidráulica o la biomasa.
Junto al aprovechamiento económico y la creación de empleo que generarán estas inversiones, Montiel se mostró partidario de aprovechar el conocimiento que generan las energías renovables para impulsar el desarrollo industrial de forma que Castilla-La Mancha también pueda exportar conocimiento y se convierta por tanto en una referencia en el desarrollo de tecnología relacionada con la energía.
Desde el punto de vista energético, el director general explicó que este Real Decreto impulsará en Castilla-La Mancha el desarrollo de energía eléctrica proveniente de biomasa, que en la Región tiene un importante recorrido y que esta muy bien dotada económicamente en la nueva norma.
En ese sentido, apuntó que el desarrollo de la biomasa habrá que orientarlo a residuos provenientes de alperujos, orujillo, residuos de vinos y aceites y residuos vinculados a las empresas madereras.
CASTILLA-LA MANCHA SE DISTINGUE
El director general de Industria y Energía afirmó que con este tipo de iniciativas Castilla-La Mancha quiere, por un lado, distinguirse del resto de regiones creando foros en los que expertos puedan manifestar sus conocimientos y generar debate y, por otro, fomentar el sector servicios para un sector industrial avanzado como es de las energías renovables en la Región.
Montiel también explicó que es importante que Castilla-La Mancha aproveche la experiencia y el conocimiento que posee en torno a las energías renovables después de años de apuesta por este sector que han logrado que sea una región líder.
Con esta acción se da continuidad a la actividad iniciada por Agecam el pasado mes de abril con una jornada sobre energías renovables que reunió a 400 empresarios con el fin de escuchar todas las voces implicadas en el sector energético y crear un foro de debate en Castilla-La Mancha.
LA JORNADA
La Jornada se celebrará el próximo jueves en la Consejería de Industria y Sociedad de la Información a partir de las 10:00 horas y contará con las exposiciones de Javier González Parra, economista de Agecam, que explicará el nuevo marco normativo; Manuel Molina, miembro del Comité de Dirección y representante de la Asociación de la Industria Fotovoltaica, sección autonómica de Castilla-La Mancha que hablará sobre la energía solar fotovoltaica ante el Real Decreto; un representante de la Asociación Productores Eólicos de Castilla-La Mancha y miembro de la Asociación Empresarial Eólica hablará del impacto sobre la energía eólica y finalmente, Antonio Moset Hernández, gestor de proyectos de Endesa Cogeneración y Renovables, abordará lo relativo a la biomasa y el resto de energías.