Toledo estará presente en la Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima que se será en Santander el 17 y 18 de junio

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 19:18

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los próximos días 17 y 18 de junio se celebra en Santander la Asamblea de la Red de Ciudades por el Clima, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que el Ayuntamiento de Toledo se incorporará plenamente tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 2 de junio.

En palabras del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, "tenemos que ir más allá de las grandes palabras a favor del medio ambiente en las que todos parecemos estar de acuerdo, pero después, la realidad dice otra cosa. Gestos y compromisos concretos como éste van en una buena dirección", informó la federación de izquierdas en nota de prensa.

La adhesión a esta Red ya fue aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado el 19 de junio de 2008 a instancias del Grupo Municipal de Izquierda Unida que presentó una moción en este sentido. Nuevamente en el último debate sobre el estado del municipio, el 4 de julio de 2009, se acordó por unanimidad la incorporación plena a esta Red y, en coherencia, adoptar compromisos en este sentido mediante la elaboración de planes de acción que incluyesen.

Dichos compromisos incluyen, según IU, planificar una movilidad sostenible, favorecer el ahorro y la eficiencia energética en la ciudad, empezando por las propias instalaciones municipales; también apostar por la generación de electricidad mediante fuentes renovables que, como la solar, cuentan con un importante desarrollo tecnológico y son un yacimiento de empleo todavía poco explorado.

PLAN DE MOVILIDAD

En aquel mismo Pleno de 2009 se aprobaron, a instancias del Grupo Municipal de Izquierda Unida, diversos Acuerdos relacionados con estos objetivos, tales como elaborar un Plan de Movilidad Sostenible, incluyendo mejoras en el transporte público municipal y supramunicipal y un estudio de carriles reservados para los autobuses, así como un Plan de Fomento del uso de la bicicleta que incorpore aparcamientos y vías reservadas.

Asimismo, IU recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado el 17 de septiembre de 2009 acordó por unanimidad adherirse a una iniciativa en la misma línea, el "Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible local" www.eumayors.eu suscrito ya por representantes de 700 municipios de toda Europa, y mandató al alcalde, Emiliano García-Page, para que lo suscribiera.

"La firma de este Pacto supone los siguientes compromisos concretos como ir más allá de los objetivos establecidos por la Unión Europea (UE) para 2020 y reducir las emisiones de CO2 en los respectivos territorios en, por lo menos, un 20 por ciento", aseguró.

Finalmente, con el objetivo de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Toledo en la lucha contra el cambio climático, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propuso al pleno y se aprobó por mayoría el 26 de noviembre de 2009, suscribir el Pacto Regional contra el Cambio Climático que impulsa el gobierno regional.

Para la federación de izquierdas, esta adhesión implica iniciar un proceso de cambio para que el Pacto y sus compromisos pasen a ser parte de la estrategia, cultura institucional y operaciones cotidianas del Ayuntamiento "pero no consta que se esté trabajando en este sentido", agregó.

"Sin embargo, pese a todas estas declaraciones todavía es poco lo que el Ayuntamiento de Toledo está haciendo en este sentido mientras son cada día más los municipios que elaboran sus planes específicos de lucha contra el cambio climático o incluso aprueban ordenanzas marco con este objetivo, por ejemplo en el País Vasco", concluyó.

Leer más acerca de: