TOLEDO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las plataformas Toledo Educa en Libertad y Educación y Persona, presentaron hoy el Manifiesto por la Libertad de Educación, documento suscrito por más de 143 asociaciones, plataformas y fundaciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, contra el capítulo educativo de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, denominado en la Ley "Incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo".
Estas entidades recuerdan que según ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, esta educación sexual diseñada por el Gobierno se implantará en todos los centros escolares con carácter obligatorio desde los 11 años y la impartirán profesionales sanitarios.
El manifiesto afirma que el capítulo educativo de la nueva legislación sobre el aborto es "un paso más" en el "proyecto ideológico y cultural de transformación de la sociedad y que, como ya sucede con Educación para la Ciudadanía, vulnera de lleno el derecho, reconocido por la Constitución, de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones".
Además, el documento se dirige a las administraciones educativas, a los padres, a los centros educativos con ideario propio, a los centros educativos de la red pública, a los profesionales del ámbito sanitario y a los padres para pedirles que "rechacen de plano esta intromisión estatal en el ámbito de las libertades individuales mediante acciones legales, sin excluir la objeción de conciencia".
En este contexto, a estas plataformas y asociaciones de padres objetores de toda España, con la adhesión de 143 entidades, entre las que se encuentran Cheque Escolar, Asociación Charles Peguy, Federación de Plataformas y Entidades Cívicas en Defensa y Promoción de la Familias, Aula Familiar, Educación y Persona, Cívica Asociación de Investigadores y Profesionales por la Vida, Fundación Educatio Servanda, ADEVIDA, Centro Jurídico Tomás Moro o Unión de Federaciones de Escuelas Concertadas, se suman las más de 70 plataformas de padres objetores a Educación para la Ciudadanía, de la Federación que agrupa a muchas de ellas, España Educa en Libertad.
"MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA"
En la presentación del manifiesto en Toledo, en nombre de las asociaciones convocantes, Cristina Rodríguez, coordinadora de la Plataforma Toledo Educa en Libertad, afirmó que con este proyecto, el Gobierno abre "una nueva vía de manipulación ideológica de los niños y jóvenes, en un aspecto esencial para sus vidas que pertenece al ámbito íntimo de la persona, un ámbito en el que el Estado no puede entrometerse en ningún caso". "El Estado no puede decidir cómo debe ser la educación sexual de nuestros hijos condicionando su vida futura; y hacerlo, además, a espaldas de los padres, que somos ciudadanos y los primeros responsables de su educación moral", argumentó.
Por su parte, Carlos Jariod, presidente de Educación y Persona, señaló además, que "las enseñanzas que se impartan crearán conflicto con lo que muchos profesores enseñamos en clases de filosofía, religión o biología, dado el carácter manipulador de la información proabortista. Los alumnos escucharán informaciones contradictorias".
Por su parte, María Jesús Rochas, médico especialista en análisis clínicos y representante del mundo sanitario, manifestó que "la objeción de conciencia podría ampliarse también a la exigencia de dar cierta formación sexual en los colegios. El personal sanitario no tiene ningún deber, ni mucho menos obligación de invadir un campo que es exclusivo de los padres". Además, declaró, que "esta enseñanza debe ser individualizada, por lo que qué difícil e inútil será la enseñanza para un sanitario que se encuentra ante 35 personas de distinta formación, sexo, madurez y distintos criterios morales".