TALAVERA (TOLEDO), 1 (EUROPA PRESS)
El gerente del Área Sanitaria de Talavera de la Reina, Fernando Grajera, señaló hoy que se han puesto ya un total de 7.934 vacunas contra la gripe estacional en Talavera y Comarca, una cifra mayor que en campañas de vacunación anteriores "por la incidencia de la Gripe A y porque la consejería de salud ha hecho hincapié en la vacunación".
En rueda de prensa, acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Salud, Víctor Gómez, Grajera explicó que la campaña de la gripe común desde que ha comenzado "se está desarrollando bien", estando previsto que para el 20 de octubre entre el 80 y el 90 por ciento de las vacunas estén puestas, mientras que el resto se espera que se pongan a la finalización de la campaña, sobre el 15 de noviembre.
Asimismo, dio cuenta del envío la pasada semana de 18.150 vacunas a los 16 centros de salud de Talavera y Comarca, si bien apuntó que se han enviado esta semana 14.950 para cubrir el 90 por ciento de las necesidades. "La próxima semana se destinarán 5.500 dosis más y se reservarán de manera adicional, 3.800 en la gerencia hasta completar el total de 43.440 dosis", agregó.
En este sentido, Grajera anunció que la próxima semana se vacunarán los efectivos de la policía local, bomberos y protección civil.
Por su parte el delegado provincial de Salud y Bienestar Social indicó que la respuesta del Área Sanitaria de Talavera "es muy buena, teniendo en cuenta que este año se ha adelantado la campaña de vacunación tras el acuerdo del Consejo Interterritorial Español para facilitar el inicio de la campaña motivado por la Gripe A".
Galán recordó que se deben vacunar los mayores de 65 años, adultos y niños con dificultades crónicas, profesionales sanitarios y trabajadores de riesgo. Así, dijo que "es bueno" consultar al médico y recordó que no se debe administrar la vacuna a personas que tengan alergia al huevo, menores de seis meses o aquellos que hayan tenido alguna reacción adversa a la vacuna en años anteriores".
El delegado provincial precisó que se deben adoptar "medidas higiénico sanitarias, como lavarse las manos y tener cuidado al estornudar, "por que la vacuna no cura pero alivia mucho".
ACTUACIONES
En la misma línea, el Delegado de la Junta en Toledo agregó que se destinará un total de 215.000 euros para la campaña de vacunación antigripal así como 3.700 folletos y 100.000 posters. Además, dio cuenta de las actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo en Talavera o se encuentran en proyecto.
De este modo, sostuvo que "no tiene parangón lo que se está haciendo en materia de sanidad en toda la historia de la sanidad pública, con mejoras en el Hospital Nuestra Señora del Prado, la mejora de centros y la dotación de mas personal".
Mora avanzó que está cercana la conclusión de las obras del helipuerto con el que contará el Hospital, por valor de 500.000 euros, así como la finalización de las obras de ejecución del centro de salud Talavera V por importe de seis millones de euros que será el primero en la región libre de látex.
Finalmente, anunció que en noviembre se adjudicará por 4,3 millones de euros el proyecto para construir la unidad de salud mental que se implantará en el Instituto de Ciencias de la Salud en la localidad.