Actualizado 21/05/2007 19:45 CET

Un total de 88 alumnos reciben el premio CCM a las notas medias más altas y los mejores proyectos de carrera de la UCLM

ALBACETE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 88 alumnos resultaron hoy galardonados con los Premios CCM, 66 por haber obtenido la nota media más alta en su titulación y 22 por haber presentando los mejores proyectos finales de carrera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

A este acto acudieron el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, y el viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, que se desarrolló en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete, según informó la UCLM en nota de prensa.

En concreto, los 88 alumnos que recibieron hoy ese premio de CCM obtuvieron un diploma y un premio en metálico de 600 euros. Además, en el acto intervinieron el director de la Obra Social y Cultural de CCM, Martín Molina, la vicerrectora de Alumnos de la UCLM, María Ángeles Alcalá, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Publio Pintado, el director de la Agencia Nacional Erasmus, Enrique Silvestre Catalán y los alumnos Erasmus Francisco Patiño y Eduardo Torrecilla.

En relación con los premios, el rector quiso reconocer públicamente el trabajo realizado por los alumnos con mejores expedientes, que según comentó "son un gran referente y simbolizan el orgullo colectivo de la comunidad universitaria".

Respecto a los Erasmus, Martínez Ataz indicó que "esta experiencia puede suponerles una ventaja clave para encontrar trabajo, pues los empleadores actuales consideran de enorme valor pasar un período de estudios en el extranjero".

El rector también destacó que esta experiencia internacional ayuda a los universitarios a adquirir habilidades personales complementarias a su formación al margen de la experiencia puramente académica, y añadió que "esta Universidad seguirá apostando por Erasmus para contribuir a la formación de ciudadanos europeos".

El presidente de CCM, tras felicitar a familiares y alumnos, se mostró satisfecho al ver, como dijo, que "este es el resultado de nuestra mejor inversión: vosotros". Hernández Moltó reiteró que la entidad que dirige seguirá ofreciendo oportunidades de formación en universidades de todo el mundo a los jóvenes de Castilla-La Mancha y animó a los alumnos Erasmus a enriquecer el idioma fuera de nuestras fronteras, "pues en la herramienta lingüística es donde España muestra su mayor déficit", apuntó.

ERASMUS

Desde la incorporación de la UCLM al Programa Erasmus en 1994, un total de 3.016 estudiantes de la región han completado su formación en países como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros.

Este curso 2007-2008, como comentó el vicerrector de Relaciones Internacionales, cuando se cumple el 20 aniversario del programa, serán casi 700 los alumnos que participen en él, "unos jóvenes que, pespunte a pespunte, van tejiendo la malla de la sociedad europea", apuntó.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional señaló que "sin Erasmus, difícilmente hubiese visto la luz el Espacio Europeo de Educación Superior". También comentó que desde 1987, cuando comenzó este programa en Europa, un total de 236.000 españoles han realizado parte de su formación en universidades europeas, lo que supone el 14% del total de alumnos participantes en todo el continente.

El viceconsejero de Educación y la vicerrectora de Alumnos también tuvieron unas palabras de reconocimiento para los alumnos titulares de los mejores expedientes y premios fin de carrera. María Ángeles Alcalá utilizó el calificativo universitario de "excelencia", para referirse a unos jóvenes, dijo, que "han demostrado ser excelentes como alumnos y que, seguro, lo serán también como profesionales y ciudadanos".

Díez Barra hizo uso de un término matemático, la sumatoria, para valorar el peso pedagógico y didáctico de la Universidad, el de la materia gris de los alumnos, el económico de CCM y el institucional de la Junta de Comunidades, como impulsores del desarrollo regional.