Trabajadores de Hispafer, en Guadalajara, denuncian que la empresa ocultó un brote de legionella en enero de 2006

Actualizado: martes, 16 enero 2007 19:55

GUADALAJARA, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la empresa Hispafer, ubicada en el Polígono Industrial "El Henares", en Guadalajara, han demandado a la dirección que dé a conocer a sus representantes toda la "historia sanitaria de la factoría" antes de decidir si recurren a los tribunales "por haber puesto en peligro la salud de la plantilla", ya que se ocultó un brote de legionella en enero de 2006.

Según explicó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa de Hispafer, José Luis Sigüenza, la demanda surge porque la dirección de la empresa ha ocultado que en Enero de 2006 se detectó legionella en muestras recogidas en el agua de las torres de refrigeración.

La empresa Stenco, contratada por Hispafer, detectó "una disminución de la calidad del agua en las torres" y recomendó poner los medios para establecer los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Sin embargo, no se dijo nada de ello ni a los trabajadores ni al Comité de prevención y Seguridad.

Sigüenza adelantó a Europa Press que han pedido los informes sanitarios desde 2005 para determinar las circunstancias que dieron lugar a la recomendación de la empresa Stenco y para comprobar si el problema se ha solucionado del todo "y veremos como se comporta la dirección de la empresa con esas solicitudes para decidir si acudimos a la inspección de Trabajo a los Juzgados", señaló.

Por el momento el Sindicato Minero Metalúrgico de Comisiones Obreras ya ha anunciado que estudia acciones legales "contra una empresa que no duda en ocultar y silenciar lo que, sin duda, representa un grave riesgo para la salud".