Trabajo y Empleo cree que la única forma posible de avanzar en la calidad es el contacto permanente con agentes sociales

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:34

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, señaló hoy que "el contacto y la presencia permanente de los agentes sociales, es la única forma posible para que entre todos vayamos avanzando en la calidad y condiciones de vida de trabajadores y empresarios".

Antes de mantener una primera reunión con los responsables regionales de UGT, Carlos Pedrosa, y CCOO, José Luis Gil; así como con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Jesús Bárcenas, recordó que es el diálogo social y el trabajo "codo con codo" lo que hará llevar a la práctica los compromisos adquiridos por el presidente regional, José María Barreda, para esta legislatura.

Esos dos compromisos, la calidad en el empleo y la lucha contra la siniestralidad, se podrán llevar a cabo con un gobierno "en coalición con la sociedad" y de los principales representantes de los trabajadores y empresarios con esa sociedad, señaló.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, también situó la calidad del empleo y "poner coto" a los accidentes laborales en Castilla-La Mancha como dos de las "cuestiones básicas" que hay que afrontar en la región.

A su juicio, con nuevos compromisos "será más fácil que haya dotación presupuestaria y encuentro a la hora de poner en marcha políticas que vayan al origen de los problemas" y así poder convenir un calendario de actuación conjunto con temas que "habrá que repensar desde septiembre".

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, destacó que las cuestiones a abordar tienen su origen en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que conlleva "el compromiso de trabajar por la mejora de la calidad en el empleo" y otras cuestiones relacionadas con "problemas estructurales" del mercado de trabajo como la siniestralidad, donde "las ligeras mejorías no terminan de llegar a las cotas que deseamos".

Abordar estos problemas "con celeridad" es oportuno, en opinión de Pedrosa, para quien también es relevante establecer una dotación presupuestaria para abordar estas materias, y abordar el ámbito de los recursos humanos "para que la formación se imponga a la hora de solucionar algunos problemas del mercado de trabajo".

Finalmente, el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas, confió en que este primer encuentro con la consejera sirva para dar "un nuevo impulso" al marco de relaciones en la región, y a problemas como la siniestralidad y las relaciones laborales.