GUADALAJARA, 22 Nov. (EUROPA PRESS)
Un joven de Guadalajara de 19 años es el segundo conductor al que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado en España el permiso de conducir al perder en un solo día los 8 puntos que se le habían adjudicado dado que tenía una antigüedad inferior a tres años.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara dictará esta semana la resolución firme y comunicará la misma al interesado, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
Los hechos que han motivado esta sanción se produjeron el pasado mes de julio en la carretera N-211 en sentido Alcolea del Pinar, cuando una patrulla de la Guardia Civil detectó a un vehículo que no se detuvo en un cruce regulado por una señal de stop. El conductor no respetó la señalización e hizo caso omiso a las señales luminosas y acústicas del vehículo oficial para que detuviese la marcha.
El curso de recuperación del permiso de conducir que está dirigido a los infractores que hayan perdido todos sus puntos y, por tanto, se les haya retirado el carné, tendrá una duración de 24 horas. Si al conductor se le ha retirado el permiso por primera vez, como en este caso, deberá esperar seis meses para poder realizar el curso, tiempo en el que no podrá conducir, aunque en sucesivas ocasiones será de un año.
El curso de sensibilización y reeducación vial será impartido por una autoescuela de Guadalajara que está adscrita a la Confederación Nacional de Autoescuelas, que fue la adjudicataria de los mismos. Constará de una parte común de 14 horas de duración de información general sobre cultura y seguridad vial, y otras dos de dinámica de grupos destinadas a la reflexión sobre los objetivos del curso.
La parte personalizada para este conductor, que será de 8 horas, incidirá en aspectos relacionados con la falta de respeto a las señales, las infracciones más comunes de los jóvenes al volante, entre otros. Finalizado el curso, deberá superar un examen teórico en la Jefatura Provincial de Tráfico para recuperar los 8 puntos de crédito y obtener un nuevo permiso de conducir con la misma antigüedad que el anterior.
Desde el pasado 1 de julio, fecha en la que entró en funcionamiento el nuevo sistema de conducir por puntos, la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara ha impuesto 1.820 infracciones en las carreteras de las Redes Principal y Secundaria de esta provincia, que han llevado aparejada la propuesta de retirada de 6.312 puntos.
El 92,6 por ciento de los infractores eran hombres, mientras que el 7,33 por ciento son mujeres. El 5,32 por ciento de los sancionados son conductores profesionales y el 24,5 por ciento de las sanciones impuestas corresponden a menores de 25 años.
Por lo que respecta a los tipos de infracción, las multas más habituales se producen por exceso de velocidad, seguidas de la conducción de vehículos con consumo de bebidas alcohólicas, hacer uso del teléfono móvil, no utilizar el cinturón de seguridad o casco protector y, por último, no respetar las señales de stop o ceda el paso.