Tribunales.- El Fiscal pide 29 años de cárcel para Horacio Barco, que quemó viva a su mujer en Puertollano (Ciudad Real)

Actualizado: martes, 10 julio 2007 17:18

CIUDAD REAL, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha solicitado 29 años de cárcel para Horacio Barco, el hombre que quemó viva en Puertollano (Ciudad Real) a su mujer, Vanesa Rodríguez, quien finalmente falleció como consecuencia de las quemaduras un año después tras permanecer todo ese tiempo en el la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe.

Según explicó el fiscal jefe de Ciudad Real, Jesús Caballero, la fiscalía ha solicitado en su escrito de acusación, que ya ha trasladado a la Audiencia provincial, las máximas penas posibles por los delitos de asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento, 25 años, así como 3 por un delito de maltrato habitual y uno más por quebrantamiento de condena, ya que en el momento en que agredió a su mujer pesaba sobre él una orden de alejamiento.

Asimismo, y como penas accesorias, Barco debería indemnizar a los dos hijos de la víctima con la cantidad de 200.000 euros a cada uno por la muerte de su madre, así como con 26.110 euros por la mitad de las lesiones sufridas.

Además, la Fiscalía también pide la prohibición de acercarse a Puertollano en 43 años y una indemnización al Estado de 49.826,40 euros por la ayuda provisional, por invalidez permanente determinante del 89%, que se concedió a la víctima mientras permanecía ingresada.

LA ABANDONÓ A SU SUERTE

Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2005 cuando Barco, que ya tenía una orden de alejamiento, llenó una botella de gasolina y se dirigió a la confluencia de las calles Sagunto con Velázquez, donde esperó a su esposa, con quien entabló una discusión.

Durante la misma, "de forma inesperada y repentina y con la intención de acabar con su vida, roció el cuerpo de Vanesa con la gasolina desde la cabeza a los pies, vaciando prácticamente la botella, sacó unas cerillas y le prendió fuego, abandonándola a su suerte y huyendo en su vehículo mientras Vanesa se quemaba viva, asumiendo los extraordinarios e innecesarios padecimientos que ello le ocasionaría".

Como consecuencia de esta agresión, prosigue el escrito de la Fiscalía, Vanesa sufrió quemaduras en el 75%, por lo que tuvo que ser trasladada a la Unidad de Grandes Quemados de Getafe, donde tuvo que ser intervenida hasta en siete ocasiones y precisó de ventilación mecánica hasta el mes de diciembre de 2005. Finalmente, y tras una ligera mejoría, Vanesa Rodríguez, que era madre de dos hijos de 5 y 4 años, falleció el 6 de agosto de 2006 como consecuencia de las quemaduras y las lesiones de ellas derivadas.

DECLARACIÓN EN VIDEO DE VANESA

Pero antes de fallecer, concretamente el 4 de febrero de 2006 aprovechando la mejoría de Vanesa, la víctima grabó una declaración ante la comisión judicial que se trasladó a Getafe, incluido el fiscal y el abogado defensor de Horacio Barco, en el que reiteró que fue el acusado el que la roció de gasolina y le prendió fuego. Un testimonio que la sala podrá ver cuando se inicie el juicio, previsto para finales de este año, principios del que viene.

Por lo que se refiere al presunto asesino de Vanesa Rodríguez, permanece en prisión desde el 1 de agosto de 2005, dos días de la agresión, aunque recientemente solicitó su salida de la cárcel, aunque un auto de 26 de junio de este año prorrogó su situación penitenciaria durante dos años más.