Tribunales.- 'Manos limpias' denuncia al alcalde de Carranque (Toledo) ante el Juzgado por malversación y otros delitos


Actualizado 04/05/2007 20:49:58 CET

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de funcionarios públicos 'Manos limpias' ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Illescas (Toledo) contra el alcalde de Carranque, Alejandro Pompa y cinco funcionarios del Consistorio más, por los presuntos delitos, entre otros, de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la denuncia se dirige contra Pompa, y contra el concejal de Urbanismo y Hacienda, Antonio Fernández; el secretario accidental del Consistorio, Ernesto Javier Rodríguez; el aparejador del Ayuntamiento, Jesús María Gallego; el secretario-interventor del mismo, Juan Francisco Bravo, y la tercera teniente de alcalde, María José Martínez.

La denuncia se refiere, principalmente, al acto de apertura de plicas para la adjudicación en gestión indirecta del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) denominado 'Golf-Carranque Villa Romana", realizado el 1 de marzo de 2005 "violando el artículo 120.4 de la LOTAU para favorecer descaradamente" a aquellos con los que el alcalde "tenía pactada dicha operación".

Según consta en la denuncia, recogiendo el acta del Ayuntamiento, una de las concejalas preguntó al secretario si se habían cumplido los requisitos legales para proceder a la apertura de plicas, contestando este que a su juicio no. La edil volvió a preguntar al secretario por qué entonces se iba a celebrar ese acto y este contestó que "por decisión del alcalde".

La denuncia afirma que en realidad, lo que se abrió fue la única plica presentada que correspondía a 'Agrícola Sagra-Manchega SL', actualmente 'Villa Romana Golf SL', adjudicataria del proyecto, que iba a desarrollar 'PEYBER Hispania' e 'Iniciativas Carranque'. Como esa primera aprobación del PAU fue ilícita, se volvió a aprobar el 28 de julio de 2005.