Tribunales.- El número de litigios creció un 8,20% en la vía civil y un 10,23% en la social, según la Memoria del TSJCM

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:14

ALBACETE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, avanzó hoy que la litigiosidad, en la jurisdicción civil, aumentó en un 8,20% en 2006, con un total de 47.442 asuntos, según refleja la Memoria del organismo judicial.

En rueda de prensa, Rouco señaló que de ese incremento, que también se reflejó en la jurisdicción social (con un aumento del 10,23% y 12.451 asuntos) y en la contencioso-administrativa (+18% y 6.963 asuntos), justifica "la necesidad de ampliar la planta judicial en nuestra Comunidad Autónoma".

No obstante, aclaró que en la jurisdicción Penal, que pasó de los 200.784 asuntos penales de 2005 a los 199.772 procedimientos en 2006. Por ello, Rouco apuntó que como principal dato destaca "la consolidación de las cifras de litigiosidad" en todas las jurisdicciones, algo que "obedece a la confianza de la sociedad en la Justicia".

Vicente Rouco manifestó que, "pese a las limitaciones, el esfuerzo de los órganos judiciales ha sido muy intenso", logrando mantener la tasa de resolución de asuntos similar al volumen de procedimientos ingresados. En 2006 se resolvieron 259.000 casos y se dictaron 48.738 sentencias, quedando pendientes 92.329 procedimientos.

Por ello, el presidente del TSJ insistió en la necesidad de ampliar la plantilla de jueces y órganos judiciales en la región, que en 2006 se incrementó en sólo tres unidades, de las cuales dos empezaron a trabajar en enero de 2007.

AUDIENCIAS PROVINCIALES.

Por otro lado, en las Audiencias Provinciales, los asuntos civiles "han disminuido ligeramente", mientras que en los Juzgados de lo Penal de la región los asuntos se han mantenido en los mismos parámetros de 2005, registrándose 199.722 procedimientos, de los que se resolvieron 193.235 (96,7%) y quedaron pendientes 44.535.

Las cifras "más preocupantes" se dieron de nuevo en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo donde hay "una avalancha imparable de asuntos" a pesar del "esfuerzo" de los magistrados, que dictaron 3.964 sentencias, 629 más que en 2005.

Respecto a la Sala de Gobierno del TSJ, único cauce de participación y representación de los jueces y magistrados en las tareas que afectan a la organización y funcionamiento interno de los órganos judiciales, ésta celebró en 200644 sesiones, cinco de ellas en Pleno y 39 en comisión. Por provincias y órganos, el TSJ recibió 39 quejas, tres en Albacete, 12 en Ciudad Real, seis en Toledo, y ninguna en Cuenca ni en Guadalajara.

El presidente del TSJ se refirió también al número de juicios con jurado realizados en 2006, donde las cinco audiencias provinciales vieron 12 causas con jurado: una en Albacete, cinco en Ciudad Real, dos en Cuenca, una en Guadalajara y tres en Toledo.

LOS DISTINTOS JUZGADOS

En relación al funcionamiento de los distintos juzgados y partidos judiciales, Vicente Rouco dio a conocer que en el partido judicial de Albacete se ha consolidado la división de jurisdicciones planteada en 2006. Además, a principios de año se puso en marcha un sexto Juzgado de Primera Instancia, que se especializó en Derecho de Familia.

En el resto de la provincia, en Almansa los juzgados presentan una "situación de normalidad", en Villarrobledo, Casas Ibáñez y La Roda mantienen "una carga de trabajo soportable" y en Hellín se considera "muy conveniente" la creación de un tercer juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

En Ciudad Real, comenzó su andadura el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, aunque, admitió Rouco, las cifras de asuntos ingresados avalan la necesidad de activar nuevas medidas por lo que, señaló, "resultaría conveniente crear un séptimo juzgado de Primera Instancia e Instrucción y examinar la posible división de jurisdicciones o dotar a Ciudad Real de un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer".

El de Almagro "ha atravesado varias situaciones adversas agravando la situación ya de por sí preocupante por la importante carga de trabajo que debe asumir", añadido, dijo, a las "precarias situaciones", el "retraso en las actuaciones del registro Civil por falta de personal" o la "ausencia de seguridad". En Daimiel, Rouco pidió también la creación de otro órgano judicial.

En cuanto a Cuenca, Vicente Rouco señaló que la evolución de los asuntos hace "reclamar un cuarto juzgado". En Motilla del Palancar la actividad se desarrolla en unos "cauces aceptables"; en San Clemente la labor es "más que correcta" y en Tarancón hay una carga de trabajo "media-alta".

En Guadalajara, en 2006 se crearon los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 7 y nº 8 y, junto a la decisión de dividir las jurisdicciones, el partido judicial de Guadalajara "ha entrado de lleno en el marco de la más moderna organización judicial propia de los partidos judiciales de mayor relieve en España". Para Rouco, el problema más apremiante es la ausencia de un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer.

GUADALAJARA Y TOLEDO

En Molina de Aragón, se mantiene una "carga moderada" de trabajo y en Sigüenza, el acontecimiento judicial más destacado ha sido la continuación de las diligencias Previas incoadas como consecuencia del incendio de Riba de Saélices.

Por último, el Partido Judicial de Toledo cuenta con cinco juzgados mixtos desde diciembre de 2002 y desde entonces no ha habido aumento de la planta judicial, aunque ha habido un 13% de incremento en los asuntos civiles y penales.

Por ello, según Rouco "se impone la necesidad de crear un nuevo juzgado y se mantiene la propuesta de crear un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer". En Talavera de la Reina se mantienen las "expectativas de creación de un nuevo juzgado" y en Torrijos "ha de valorarse la conveniencia de ampliar nuevamente la planta judicial".

JUZGADOS DE LO PENAL

Por otro lado, los 10 juzgados de lo Penal de la Región experimentaron un leve aumento de los asuntos ingresados (5,5%), con 4.990 asuntos ingresados, de los que se resolvieron 4.829 (el 92,5%). "Las mayores dificultades las enfrentan los juzgados de Albacete y Cuenca" por el número de asuntos que tienen que resolver por lo que, según Vicente Rouco, "la única solución posible es crear un nuevo juzgado en cada ciudad".

En los 12 juzgados de lo Social en Castilla-la Mancha se ingresaron 10.409 asuntos, de los que se resolvieron 9.412 (90,5%) y en casi todos (menos Cuenca y Talavera de la Reina) se superaron los niveles admisibles por lo que la propuesta del presidente del TSJ es "crear más juzgados de lo Social en Albacete, Ciudad Real y Toledo".

En cuanto a los juzgados de Menores "sólo el de Ciudad Real supera en ingresos el módulo razonable" (450 procedimientos al año). En toda la Comunidad se registraron 1.376 expedientes de reforma, de los que se resolvieron 1.344.

En relación a los siete juzgados de lo Contencioso-Administrativo, registraron un total de 3.915 asuntos (un 10% más que en 2005) con unas "cifras muy elevadas" de asuntos resueltos. Y, respecto a las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito, atendieron 199 casos en Albacete, 189 en Ciudad Real, 234 en Cuenca, 282 en Guadalajara y 367 en Toledo.

LA SEGURIDAD, PENDIENTE

Por último, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en su profusa comparecencia ante los medios de comunicación, hizo mención a la pendiente resolución del problema de la seguridad ya que "la mayor parte de la vigilancia de los órganos judiciales sigue a cargo de una empresa privada contratada por el Ministerio de Justicia".

En ese sentido, añadió, para concluir, que aún hay carencias y edificios judiciales sin vigilancia en Casas Ibáñez, Almagro, Molina de Aragón e Illescas y en la mayoría de las sedes "no hay arco detector de metales, ni medidas electrónicas de vigilancia o cámaras".