Tribunales.- Piden 40 meses de cárcel para conductor del camión contra el que se empotró una ambulancia en Albacete

Actualizado: martes, 3 julio 2007 9:46

Las familias piden que la responsabilidad se extienda también al conductor del vehículo piloto y a la empresa de transportes

ALBACETE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ayer quedó visto para sentencia el juicio contra los tres acusados por el accidente que ocurrió en Almansa el 8 de octubre de 2002, en el que murieron siete personas cuando una ambulancia chocó contra un camión que transportaba unas vigas de gran tamaño, después de que el Ministerio Fiscal pidiese 40 meses de cárcel para el conductor del camión.

La vista se celebró desde pasadas las 12.30 horas en el juzgado de lo Penal nº 2 de Albacete y los tres acusados son Manuel Almarcha, conductor del camión, José Antonio Olaya, conductor del vehículo piloto, y Santiago Muñoz Ferrer, representante de la mercantil Grúas y Transportes Zufarienses, para quien trabajaban los dos anteriores.

El Ministerio Fiscal considera que sólo es culpable el conductor del camión, Manuel Almarcha, para quien solicitó 40 meses de prisión, privación del derecho a conducir vehículos de motor y motocicletas durante sesenta meses e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de transportista por un tiempo de cuatro años.

Por su parte, las acusaciones particulares solicitaron penas que van entre los tres y cuatro años de prisión. Antonio Núñez Polo, abogado de la familia de Jesús Palacios Martínez y Josefa García Gil, solicitó cuatro años de prisión tanto para Manuel Almarcha como para Santiago Muñoz y tres años para José Antonio Olaya.

Por su parte, Mercedes Aznar, abogada de la familia de Luis Cifuentes Villada y Benedicta Vizcaíno Molina (otros dos de los fallecidos), pidió cuatro años de privación de libertad para los tres acusados y para el conductor del camión otros cuatro años de privación del carné de conducir.

La misma pena de cárcel que planteó Martina María Molina, representante de la familia del conductor de la ambulancia, Bernabé Serrano Sahuquillo, muerto también en el accidente, y que requirió además seis años de inhabilitación para conducir.

Por su parte, Herminio Rodríguez, abogado de María Luisa Horcajada Garijo y Juana Garijo Parreño, coincidió con el Fiscal, Pablo González Mirasol, en pedir sólo responsabilidad penal para Manuel Almarcha Vizcaíno, solicitando cuatro años de prisión.

DEFENSAS.

Por parte de las defensas, todas ellas pidieron la libre absolución de sus defendidos. El abogado de Santiago Muñoz, representante de la mercantil Grúas y Transportes Zufarienses, alegó que no se puede relacionar directamente la responsabilidad penal de su defendido con el hecho de que sea el máximo responsable de la empresa y tenga que hacerse cargo de todo lo que hacen sus trabajadores.

El defensor de Almarcha, el letrado almanseño Emilio Sánchez Barberán, alegó que, en todo caso, "sólo sería una falta por imprudencia leve", una "imprudencia administrativa".

La abogada de José Antonio Olaya insistió en que su defendido obró con corrección, cumpliendo la normativa y que el vehículo que conducía "estuvo siempre donde tenía que estar".

El representante de la compañía de seguros Banco Vitalicio manifestó, en relación a la petirión de indemnización de 120.000 euros por parte de uno de los hijos del matrimonio Palacios García, que "es un requerimiento absolutamente injusto", cuando ya se ha indemnizado al resto de afectados con una cantidad que se acordó entre las partes y que se fijó en 46.000 euros.