Trujillo asegura que C-LM es una Comunidad Autónoma ejemplo de las políticas globales del Ministerio de Vivienda

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 17:26

GUADALAJARA, 19 Oct. (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, dijo hoy que Castilla-La Mancha puede ser considerada como un ejemplo a seguir por otras Comunidades Autónomas a la hora de planificar su desarrollo urbanístico. "Castilla-La Mancha es una autonomía que yo podría poner como ejemplo de las políticas globales del Ministerio de Vivienda", indicó.

Trujillo, que hoy inauguró en Guadalajara el inicio de las obras de "Aguas Vivas Ampliación", reiteró que el ejemplo también sirve para los que quieran aprender sobre "viviendas protegidas, recuperación del patrimonio arquitectónico, rehabilitación de los cascos urbanos y aplicación de nuevas tecnologías".

En cuanto a la ampliación del barrio de Aguas Vivas --actuación en la que se van a construir 2.114 viviendas protegidas-- destacó que esas viviendas forman parte de las 5.588 incluidas en un Concurso Internacional de Ideas donde primarán "criterios de calidad y eficiencia energética".

Una vez fallado el concurso los promotores deberán adaptarse a los proyectos premiados, aunque el suelo lo ofertará el Ministerio a precio de Viviendas de Protección Oficial. Según la ministra "un precio que no repercutirá más de un 15 por ciento en el precio final de la vivienda".

En el acto también intervino el vicepresidente primero, Fernando Lamata, que destacó la apuesta prioritaria del Gobierno regional por propiciar un desarrollo urbanístico equilibrado y sostenible que fomente la creación de nuevas zonas residenciales con un mayor número de viviendas de calidad y a un precio más asequible para el bolsillo de los ciudadanos.

Lamata subrayó la estrecha colaboración existente entre las diferentes administraciones (nacional, regional y local) y la iniciativa privada para ofrecer soluciones a los ciudadanos que ofrezcan un mejor futuro a los ciudadanos en materia de vivienda; y recordó que el objetivo de la Junta, a través del IV Plan Regional de Vivienda, es que los castellano-manchegos puedan acceder antes del año 2010 a más de 50.000 nuevas casas de calidad y a precios más baratos para sus bolsillos.

Asimismo, el vicepresidente primero recalcó que Castilla-La Mancha ocupó el pasado año el tercer lugar a nivel nacional en construcción de vivienda protegida en relación con su población, con 2,63 viviendas de promoción pública por cada 1.000 habitantes. También aseveró que se ha ayudado a más de 18.000 familias a comprar, reformar o alquilar su vivienda en esta legislatura.

Contenido patrocinado