El TSJCM anula el nombramiento de dos directores generales del Ayuntamiento de Cuenca

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 18:11

CUENCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado nulos, a través de dos sentencias, varios acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca por los nombramientos de los directores generales de Turismo y Educación y Cultura, por no cumplir los requisitos establecidos por la ley.

Las sentencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, determinan la "nulidad" de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, por los que se nombra director general de Educación y Cultura a Pedro José García Hidalgo, con fecha 19 de noviembre de 2007, y directora general de Turismo a Marta Tirado con fecha 21 de enero de 2008.

El Grupo Municipal Socialista recurrió estos nombramientos por considerar que ni García Hidalgo, ni Tirado cumplían los requisitos legales para ostentar los cargos de directores generales.

Así, a fecha 19 de abril de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ratifica las denuncias de los socialistas al considerar que el nombramiento del director general de Educación y Cultura y de la directora de Turismo no cumplen los requisitos legales porque no son funcionarios de carrera, ni existe un acuerdo plenario por el que se autorice el nombramiento de una persona que no sea funcionaria de carrera; y por la forma de provisión del cargo.

Según las sentencias, en ninguno de los dos casos se cumplen los requisitos exigidos por ley de "igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia".

Por último, ambas sentencias condenan al Ayuntamiento de Cuenca a asumir las costas de los procedimientos judiciales. Las sentencias son firmes y sólo cabe contra ellas un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

GMS

Por ello, después del fallo del alto tribunal de Castilla-La Mancha, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, instó al Ayuntamiento de Cuenca a acatar las sentencias y cesar de inmediato a los dos directores generales.

Anunció que el Grupo Municipal Socialista ya presentó el pasado jueves una pregunta de respuesta oral para el próximo pleno, que se celebrará el viernes, a fin de preguntar al alcalde "por los extremos de estas sentencias y por lo que piensa hacer en aplicación de las mismas".

Además, Cruz arremetió contra el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, quien ayer afirmó que el equipo de Gobierno había ganado los seis procedimientos judiciales promovidos por los socialistas y afirmó que el 'marcador' era "6-0" a favor del Grupo Popular.

La socialista calificó a Pulido de "embustero" porque el primer edil conocía ayer las dos sentencias sobre los directores generales. "Hemos pillado una vez más al alcalde de Cuenca en una mentira a todos los conquenses, ayer ocultó estas sentencias para poder vivir su momento de gloria y vanagloriarse en un tono incluso chulesco, de sus supuestas victorias judiciales", manifestó.

Recordó además que de los seis procedimientos judiciales interpuestos por los socialistas contra decisiones del equipo de Gobierno, las únicas sentencias firmes son las dos que afectan a los directores generales de Educación y Cultura y de Turismo.