TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE considera "desproporcionada" la intención de subir la luz planteada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, una actitud que consideró "irresponsable que puede agravar los factores negativos derivados por la crisis económicas".
En nota de prensa esta organización alerta de que la principal consecuencia de esta actuación es que la Tarifa de Último Recurso al que se acogen 26,8 millones de usuarios y numerosas pymes les va a implicar una subida de un 4%, al que se le deberá añadir el incremento del IVA en dos puntos pasando del 16 al 18 por ciento.
Para UCE es "inaceptable que, en un momento de dificultad económica, se suban arbitrariamente los precios de servicios básicos como la luz, teniendo en cuenta que la inflación no supera el 1%".
Recordaron, asimismo, que en dos años y medio la luz ha subido un 26%, una situación que ha servido para generar numerosas reclamaciones de usuarios que no están conformes con los incrementos en su facturación. La última subida fue el pasado enero en el que los usuarios tuvieron que afrontar un 2,6 %.
Por ello, UCE mantiene que es necesario que se proponga una mesa de reflexión sobre el mercado eléctrico en el que las compañías eléctricas y consumidores puedan negociar en igualdad de condiciones. Actualmente el mercado está intervenido por el gobierno y los usuarios no tienen capacidad de poder participar en las negociaciones energéticas.
"Las últimas reformas legislativas han afectado muy negativamente a los usuarios, los departamentos de atención al cliente de las compañías no responden adecuadamente a las reclamaciones planteadas, y se sigue castigando a los usuarios semestralmente con incrementos abusivos", condenaron.
Así las cosas, UCE concluye afirmando no entender por qué, desde "el Ministerio, se sigue beneficiando a un sector empresarial que anualmente obtiene beneficios multimillonarios en perjuicio de los usuarios".