Actualizado 27/07/2007 14:51 CET

La UCLM colabora en un estudio publicado por la revista 'Science' sobre la adicción a la cocaína

ALBACETE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colabora en un estudio publicado por la revista 'Science', que proporciona una clave fundamental para entender los mecanismos moleculares de la adicción a la cocaína y abre las puertas a nuevos tratamientos.

El último número de la prestigiosa revista 'Science' publica los resultados obtenidos por un grupo de científicos suizos y españoles que han investigado en animales de experimentación el papel que juegan determinadas moléculas, los denominados receptores de glutamato, en los procesos de comunicación entre las células del cerebro tras el consumo de cocaína, según informó la UCLM en nota de prensa.

El estudio demuestra que la activación de dichas moléculas mediante fármacos específicos revierte los efectos producidos por la cocaína en las células del cerebro implicadas en los procesos de adicción a las drogas, la denominada área ventral del tegmento (AVT).

Este descubrimiento ha sido dirigido por el doctor Christian Luscher, del Departamento de Neurociencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra (Suiza), en colaboración con el grupo del doctor Rafael Luján, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.

En condiciones normales, las células del AVT contienen dos tipos de receptores de glutamato, los denominados AMPA y los metabotrópicos. Los investigadores han demostrado que el consumo de cocaína da lugar a una perdida de receptores AMPA de la superficie de las células del AVT.

Sin embargo, cuando se induce la activación de los receptores metabotrópicos, vuelven a aparecer los receptores AMPA en la superficie de las células del AVT.

Para caracterizar este nuevo mecanismo celular y molecular, los científicos han utilizado sofisticadas técnicas electrofisiológicas y de microscopía electrónica de alta resolución.