La UCLM es responsable directa o indirectamente del 27,5% del crecimiento de C-LM en los últimos 20 años

Presentación
EP/JCCM
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 20:57

Barreda dice que "estaríamos en condiciones muy malas para competir" y la economía sería "menos productiva" sin la Universidad

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es responsable directa o indirectamente del 27,5 por ciento del crecimiento de Castilla-La Mancha en los últimos 20 años, según el estudio 'La contribución socioeconómica de la UCLM' elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Así lo ha puesto de manifiesto el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en la presentación del estudio y la inauguración de en las nuevas instalaciones del edificio de 'Envases de cartón' del Campus de la Fábrica de Armas en Toledo, donde ha estado acompañado por el presidente del Ejecutivo autonómico, José María Barreda, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

Igualmente, Ataz ha puesto de manifiesto algunos otras conclusiones del estudio como que la UCLM ha contribuido en 0,74 puntos porcentuales anuales al crecimiento de la región o que la renta per capita de Castilla-La Mancha sería un 19 por ciento inferior a la actual sin la contribución que ha hecho la universidad desde su creación.

El informe del IVIE dice también, entre otras cosas y según ha destacado el rector, que la Universidad regional contribuye anualmente a la recaudación fiscal de 250,76 millones de euros al año y que devuelve a la sociedad 1,6 euros por cada euro que la sociedad ha invertido en la misma.

"Todos sabíamos de la importancia cualitativa de la UCLM, pero lo que hace el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas es poner en contexto cuantitativo cuál ha sido la inversión de la Universidad regional en el territorio de Castilla-La Mancha", ha argumentado.

REFLEXIONES

Por todo ello, el rector ha querido hacer algunas reflexiones como que el éxito de la universidad regional se debe al hecho de su creación, al "aumento continuo" en la oferta de titulaciones y el apoyo a la investigación, o la financiación por parte de las diferentes administraciones públicas.

En este punto, Ataz ha afirmado que, pese a que muchas instituciones "nos han ayudado mucho en esta empresa", sin las contribuciones del Gobierno regional "no hubiéramos podido hacer universidad".

También ha resaltado el hecho de que el Ejecutivo castellano-manchego haya tenido "plena fe" en los rectores de la Universidad, los equipos directivos y los Consejos de Gobierno. "Además, no hemos tenido intromisiones y esto es la base para que las cosas funcionen", ha añadido.

De otro lado, el rector ha hecho referencia a la inauguración del nuevo paraninfo universitario situado en el edificio de 'Envases de Cartón' del Campus de la Fábrica de Armas, señalando que la inversión de la UCLM ha sido de tres millones de euros en rehabilitación y 1,5 en equipamiento.

Todo ello en un espacio de 1.300 metros cuadrados que tiene capacidad para 588 personas sentadas, además de dos salas de exposiciones y tres paraninfos que lo hacen apto para cualquier actividad cultural que se precie.

AUTONOMÍA POLÍTICA

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, ha manifestado que, en un momento en el que en España y en la región "se hacen consideraciones y reflexiones políticas sobre el Estado de las autonomías insistiendo en una especie de vuelta atrás de la descentralización, nunca en la historia de España había habido un periodo tan largo y tan fructífero".

Del mismo modo, Barreda ha puesto en valor que hay Universidad en Castilla-La Mancha porque en la región "tenemos autonomía política para determinar que haya Universidad". Así, ha afirmado que en muy poco tiempo Castilla-La Mancha ha dado un salto cualitativo y que con la perspectiva de estos años "todo el mundo comprende que es inexorable el hecho de que tenga universidad".

Por ello, ha destacado la "democratización" del acceso a la universidad que ha supuesto para la población de Castilla-La Mancha tener cerca las aulas, como un factor "al cual yo le concedo una gran importancia porque es lo que ha permitido, en una generación, pasar de padres y madres sabiendo las cuatro reglas a hijos e hijas universitarios".

"REALIDAD ESPLÉNDIDA"

"La UCLM hoy es una realidad espléndida y en Castilla-La Mancha estamos contentos con ello", ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha añadido que, sin saber los datos que ha ofrecido el rector, "mimamos" a la Universidad porque es "fundamental" para la región y "no es un condicionante, es determinante para la sociedad".

Según Barreda, sin la Universidad regional "estaríamos en condiciones muy malas para competir" y la economía sería "infinitamente menos productiva", por ello ha manifestado su voluntad de seguir contando con la UCLM porque "le concedemos todos los méritos y toda la importancia que aquí han sido reflejados".

Por último, el alcalde de Toledo, quien ha puesto en valor el Campus universitario de la Fábrica de Armas asegurando que urbanística y socialmente hablando "es de los mejores de España", ha señalado que la UCLM como "foco de atracción" que no está dentro del Casco pero sí en su influencia.

Igualmente, ha puesto en valor el nuevo paraninfo que hoy se ha inaugurado, apuntando que con este Toledo cuenta ya con seis recintos con capacidad para unas 600 personas, por lo que ha señalado que "es motivo de orgullo".

Para terminar, García-Page ha lanzado una serie de retos de futuro como son el de hacer el entorno de Vega Baja, el yacimiento Visigodo que se encuentra junto al Campus de la Fábrica de Armas, permeable con la ciudad, y ha ofrecido a la UCLM la colaboración del Ayuntamiento para construir en el lugar residencias universitarias "que den vida a este entorno privilegiado", ha concluido.