UGT aboga por que los convenios en la región tengan un salario mínimo de 1.000 euros y por planes de igualdad

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:28

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las dos prioridades de UGT para la negociación colectiva son elevar los suelos salariales de los convenios colectivos hasta los 1.000 euros e impulsar los planes de igualdad. Esto último deberá contribuir a eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, que en Castilla-La Mancha es del 27,31 por ciento, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE.

En el año 2008 UGT de Castilla-La Mancha va a hacer un esfuerzo prioritario para aplicar la Ley de Igualdad. Sindicatos y empresarios tienen la obligación de incorporar en la negociación colectiva planes y medidas de igualdad para erradicar las discriminaciones salariales y de condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, informó el sindicato en un comunicado.

En cuanto a los salarios, un estudio de UGT revela que en los últimos cinco años se han elevado los salarios negociados en los convenios colectivos --mucho menos en Castilla-La Mancha que en el resto de España-- pero, a la vez, se ha producido un descenso de tres puntos en la participación de las rentas de los trabajadores en el conjunto de la renta nacional, por lo que los trabajadores han perdido poder adquisitivo.

Esto se explica, según UGT, porque aunque se han creado en Castilla-La Mancha en torno a 170.000 nuevos empleos en los últimos cinco años (111.700 de ellos en el sector servicios y 47.000 en la construcción), en su mayoría son empleos cuyo salario de origen es menos del doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y por lo tanto, el salario ha ido creciendo, año a año, en la negociación colectiva pero la base de partida era baja.

Además, en estos años UGT ha tenido que abordar, sobre todo en los sectores industriales, procesos de rejuvenecimiento de plantillas, y trabajadores con antigüedad y con salarios reales de una determinada cuantía han sido sustituidos por trabajadores jóvenes, que al tener menos antigüedad cobran menos salario.

"Y por supuesto, el último factor ha sido el irresistible acceso de la mujer en el mercado de trabajo, que ha dado lugar a que muchos empleos de bajos salarios vayan a parar a las mujeres", dijo.

UGT-CLM consideró que Castilla-La Mancha "va a continuar en un sendero de crecimiento del empleo aunque se producirá un cierto acomodamiento, una cierta desaceleración por el enfriamiento del sector de la construcción, pero los datos indican que, la tendencia seguirá siendo buena".

EL SMI DEBE LLEGAR A LOS 900 EUROS.

Por otro lado, a nivel estatal, otro de los objetivos de UGT será que el SMI alcance el 60% del salario medio de nuestro país, como marca la Carta Social Europea. "Lo que en números redondos, estará en torno a 900 euros a lo largo de la próxima legislatura".

Ésta es una de las medidas que UGT reclamará al Gobierno y a las Administraciones Públicas, mientras que en la negociación colectiva el objetivo será elevar los suelos salariales hasta situarlos en torno a los 1.000 euros.