UGT asesora al Consejo de la Juventud sobre las estrategias a seguir para acercar el movimiento sindical a los jóvenes

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:22

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS)

Hoy concluyen en Toledo las Jornadas "Emancipación, Empleo y Servicios Públicos", que organizadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT y el Consejo de la Juventud, han reunido en Toledo a una treintena de personas, con el objetivo de atraer a los jóvenes al movimiento sindical.

Así lo explicó en rueda de prensa el secretario de Organización de FSP-UGT estatal, Rafael Espartero, quien apuntó que durante dos días los responsables de juventud de España han conocido la estrategia para entrar en el sector juvenil, entendiendo que aunque la media de edad de entrada en la administración pública ronda los 22-23 años, en los servicios públicos que se gestionan de forma privada la media se reduce a los 18 años.

Acompañado del presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban, Espartero defendió que la estrategia de aplicación de convenios, que no tiene que ver con la edad, sino con la cualificación.

Otro de los asuntos que los representantes de 16 comunidades autónomas han tratado estos días en Toledo es el binomio juventud-inmigración, ya que según el secretario de Organización de FSP-UGT estatal muchos sectores están contratando a este tipo de jóvenes, "porque garantiza mano de obra barata, y desde la FSP les tenemos que dar cobertura y salida".

Por último, Espartero, señaló que también se ha tratado de definir un trabajo a medio y largo plazo de dar traslado a los jóvenes del movimiento sindical, como "herramienta al alcance de la juventud trabajadora".

PRECARIEDAD Y SINIESTRALIDAD.

Por su parte el presidente del Consejo de la Juventud de España que agradeció a FSP-UGT la celebración de estas jornadas, denunció que el sector público, a pesar de ser "el eterno olvidado", también comparte la problemática del privado, en cuanto a precariedad y siniestralidad se refiere.

Esteban aludió a un informe del Consejo Económico y Social del 2004, que confirma que la temporalidad en el sector público sigue creciendo paulatinamente hasta alcanzar una tasa superior a la del privado.

Ante esta situación, el presidente nacional del Consejo de la Juventud, que se mostró convencido de que "todo el trabajo que hace UGT permitirá solucionar esta desigualdad de los trabajadores públicos", se comprometió a elevar ante el Observatorio Joven de Empleo la necesidad de realizar un informe cualitativo sobre la administración pública.

"Creemos que faltan datos, y es necesario realizar unas políticas claras para favorecer al sector juvenil, sobre todo en la negociación colectiva, para que podamos desarrollar nuestro proyecto vital en igualdad de condiciones que el resto".

Esta jornada, en cuya organización han participado la Junta de Comunidades, y el INJUVE, también se ha hablado de la incidencia de las nuevas tecnologías en el trabajo de los sindicatos, y del sindicalismo y el movimiento obrero.

REFORMA LABORAL.

Preguntado sobre sí los efectos de la Reforma Laboral aprobada en julio son ya visibles, el secretario de Organización de FSP-UGT estatal explicó que en el caso de la función pública, la aplicación de las medidas que prevé esta reforma va con retraso.

Rafael Espartero apuntó que el Ministerio de Administraciones, que elabora un Estatuto de la Función Pública, se comprometió a elaborar un plan de choque contra la temporalidad, que prevé pruebas selectivas de consolidación que premien la relación del trabajador con la empresa, mostrando su confianza de que entre 2007-20008 esto tenga resultados visibles para los 600.000 interinos que existen, de los cuales 50.000 son menores de 25 años.