UGT y CC.OO. conmemoran mañana el Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo con una concentración en Zocodover

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 14:39

TOLEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. de Toledo celebran mañana el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo con una asamblea de delegados de los dos sindicatos a las 10.00 horas y una concentración dos horas más tarde en la Plaza de Zocodover en la que se recordará a los trabajadores fallecidos.

Así lo explicaron hoy los secretarios provincial de CC.OO. y de UGT, Jesús García Villaraco y Rubén Martín, respectivamente. Ambos coincidieron en la gravedad del problema de la siniestralidad laboral tanto a nivel nacional como regional y provincial ya que "Toledo es la provincia con mayor siniestralidad en todo el país".

El lema escogido para esta undécima celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo es 'Centros de trabajo sindicalizados, centros más seguros' puesto que "en los centros en los que los que hay un funcionamiento normal de los sindicatos se reducen las tasas de siniestrabilidad".

En cuanto a causas y responsables de esta situación, Villaraco acusó a la Administración de "dejadez irresponsable" pidiendo más "medidas y medios para vigilar y sancionar el incumplimiento de las normas".

Asimismo, señaló que existe una "estrategia empresarial de cumplimiento de mínimos", argumentando que muchas empresas cuentan solo con los "papeles en regla y poco más". De este modo, aseguró que hay un incumplimiento generalizado de las normas de prevención de riesgos laborales.

Respecto a las cifras, Rubén Martín señaló que en lo que va de año ya han muerto 13 trabajadores, de ellos 5 en la provincia de Toledo, según datos de la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo. El pasado año fueron en total 89 los fallecidos en toda la región, con 29 accidentes mortales en la provincia.

Mientras que el sector más castigado es el de la construcción, en el que, según el secretario provincial de UGT, "los accidentes son siempre de una envergadura importante" como el trabajador electrocutado ayer en Carpio de Tajo (Toledo) que "afortunadamente no ha muerto".

Por otro lado, tanto Rubén Martín como Jesús Villaraco expresaron su esperanza en el nuevo horizonte de paz que se abre con el alto el fuego permanente de ETA y se refirieron al Día Internacional del Trabajo destacando la "unidad de acción entre los dos sindicatos".

En este sentido, para celebrar esta fecha, UGT y CC.OO. han organizado en Toledo una manifestación a las 12.00 horas que recorrerá las calles de la capital desde la plaza de Toros para terminar en Zocodover.

ESTABILIDAD E IGUALDAD.

Villaraco explicó que los objetivos bajo los que se conmemora esta fecha son "la estabilidad en el empleo y un empleo en igualdad". Al respecto, señaló que ya el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, se constató "las discriminaciones en todos los sectores" que sufren las mujeres.

Así, aseguró que hay una mayor tasa de paro, de eventualidad --que alcanza el 48 por ciento en Toledo--, o una reducción en los salarios de hasta el 40 por ciento "ya sea por vía directa o indirecta".

El secretario provincial de CC.OO. expresó su deseo de que la Ley de Igualdad que se tramita en las Cortes nacionales "contenga propuestas en la dirección adecuada", y afirmó que es necesario hacer en cada una de las empresas planes de igualdad con medidas que "remuevan los obstáculos para conseguir eliminar la discriminación".

Respecto a la calidad del empleo, Villaraco apuntó que la tasa de eventualidad en la provincia de Toledo es del 38 por ciento, por lo que es necesario "afinar en las normas, limitando el encadenamiento de los contratos, regulando el mundo de las contratas y subcontratas, incentivando el empleo indefinido y aumentando las plantillas de inspección de trabajo".

Contenido patrocinado