UGT demanda aumentar cobertura a parados, prorrogar el Plan de Choque y extremar la vigilancia en la contratación

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:00

TOLEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT demandó hoy ampliar la cobertura dada a los desempleados, una prórroga de las medidas del Plan de Choque por el Empleo en Castilla-La Mancha, así como extremar los controles y vigilar permanentemente la contratación en las campañas agrícolas y otros sectores, como la construcción, a la luz de los datos del paro del mes de agosto conocidos esta mañana.

En un comunicado, el sindicato apunta que el mayor aumento del desempleo en los sectores de servicios y la construcción es habitual debido a la práctica empresarial, sobre todo en la construcción, de despedir a los empleados en lugar de darles vacaciones pagadas. Reclama así a la autoridad laboral que "abandone la pasividad e impida de una vez por todas que las empresas puedan actuar impunemente, sobre todo en momentos de crisis como el actual".

"UGT lleva denunciando mucho tiempo esta mala práctica de algunos empresarios, pero ahora más que nunca, UGT reclama a la autoridad laboral que actúe. También debe extremar los controles en la contratación en las campañas agrícolas que se están desarrollando", añade.

Asimismo, el sindicato anuncia que solicitará al Gobierno regional una prórroga del Plan de Choque de Castilla-La Mancha que, si bien estaba planteado como una medida coyuntural, "será necesario durante más tiempo del previsto en un principio".

Además, UGT Castilla-La Mancha reivindica que la nueva prestación de 420 euros establecida por el gobierno de España amplíe su cobertura a los parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios a partir del 1 de enero de 2009, y espera que se materialice cuanto antes el principio de acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados en el día de hoy.