CUENCA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT ha demandado extremar las medidas de prevención de incendios tras el fuego declarado en el término municipal de Cañada del Hoyo (Cuenca) y que, a su juicio, supone el "último ejemplo de la vulnerabilidad de nuestro patrimonio forestal".
En un comunicado, el sindicato recuerda que desde hace tiempo viene reclamando que se implanten medidas que contribuyan a "frenar" la desertificación y, con independencia de las causas que han motivado el incendio de Cañada del Hoyo, a "combatir" el delito ecológico que desembocan en incendios forestales.
En el caso de la desertificación, UGT considera preciso establecer medidas contra la tala descontrolada, el pastoreo abusivo o las prácticas agrícolas inadecuadas. Y en relación al delito ecológico, solicita que se castigue "con contundencia" a los que provocan incendios forestales.
A pesar de los avances que han tenido lugar en los últimos años en materia de prevención, el sindicato, demanda incrementar las precauciones y las medidas de prevención de riesgos en el colectivo de extinción de incendios y reclama mayor formación y mejores condiciones en la contratación para los trabajadores del sector, para reducir la siniestralidad laboral derivada de la precariedad y la temporalidad de los puestos de trabajo.