TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) exigió hoy a la autoridad laboral de Castilla-La Mancha que garantice el cumplimiento de los convenios colectivos en el sector agrario puesto que en la campaña del ajo de 2009, tanto en Cuenca como en Albacete, el sindicato ha detectado que no se han pagado los salarios conforme a convenio.
Así lo puso de manifiesto la secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, María José del Valle, quien aseguró que por ejemplo en Las Pedroñeras (Cuenca) se ha pagado la caja del ajo morado a 1,80 euros, cuando el convenio provincial marca el jornal a 2,1 euros. Por este motivo, UGT anuncia que estará vigilante en el resto de campañas.
A su juicio, la problemática del sector agrario en Castilla-La Mancha no puede ser utilizado para justificar el incumplimiento de los convenios colectivos a lo largo de toda la región. En cuanto a los salarios, denunció las diferencias salariales existentes entre los cinco convenios colectivos existentes en la Comunidad Autónoma.
Así, mientras que un porteador gana 51,73 euros al día en Albacete, un peón en Ciudad Real cobra 37,77 euros al día durante seis días. "La diferencia es enorme y abismal. El convenio de la provincia de Ciudad Real es el más bajo de toda Castilla-La Mancha. Esto son situaciones que no se pueden seguir soportando", abundó.
Además de las irregularidades que se han producido en la campaña del ajo tanto en Cuenca como en Albacete, UGT tiene noticias de no aplicación e impagos de salarios en la campaña del melón y el pimiento. Por ello, exigió a la autoridad laboral actúe de forma "inmediata" para evitar estas situaciones que se están produciendo.
Igualmente, Del Valle mantuvo que la situación del sector agrario en Castilla-La Mancha tampoco puede justificar el empleo irregular. Asimismo, el sindicato lamentó que sólo un convenio colectivo, el de Guadalajara, regule las condiciones de alojamiento de los temporeros que vienen a trabajar en las distintas campañas.
Para UGT, "esto hay que solucionarlo de una vez en esta región". Con lo cual, afirmó, "los agricultores tienen que cumplir la normativa laboral". UGT ha detectado que la situación del sector agrario "al final la están pagando los trabajadores del campo. Creemos que esta no es la solución para el sector", agregó.
ALOJAMIENTOS
Según indicó Del Valle, la falta de alojamiento, y otros aspectos de las relaciones laborales, como por ejemplo, "la habitual contratación en plazas, esquinas, y calles de los distintos pueblos de la región es vergonzoso o la contratación en los propios asentamientos" que se van produciendo a lo largo de toda la región.
Así, aprovechó para avisar de que en algunas zonas de Castilla-La Mancha se han detectado ya asentamientos de temporeros, como en Argamasilla de Alba, donde en estos días se ha desalojado a unas 200 personas, o en Villarta de San Juan con un asentamiento que varía con "picos" entre 100 a 300 personas en la época de la vendimia.
Cinco Casas es otra de las zonas afectadas por los asentamientos, con un campamento que ya cuenta con más de 130 personas, más el albergue municipal que está completo. Asimismo, lamentó las situaciones que se dan a lo largo de Manzanares, Membrilla, o Llanos del Caudillo con casas patera o hoteles abandonados.
Todas estas situaciones, para UGT, se deben reivindicar al igual que se reivindica, por ejemplo, que haya un precio de la uva adecuado o de cualquier producto del campo. Según Del Valle, "el sector no es solo cuánto se cobra o cuánto se va a cobrar por la uva, sino que es también todas estas cuestiones".
Por eso, consideró Del Valle, "hay que abordar ya el impacto que la inmigración temporal intensiva, como ocurre en las campañas, con independencia de la nacionalidad tiene en el ámbito de nuestros pueblos y nuestras ciudades y exigimos que se actúe con la misma celeridad cuando se hacen otras reivindicaciones en el sector".
Del Valle, igualmente, no quiso olvidar el trabajo "digno" de los inspectores de trabajo que se está realizando a lo largo de toda Castilla-La Mancha, especialmente, con el tema de las campañas agrícolas, porque "ellos como servicio público que son garantizan la aplicación del orden social y de los derechos de todos y de todas".